El programa “Mellor acompañados” dirigido a la digitalización de las personas mayores, que desarrolla la Fundación Amigos de Galicia, reunió en Caldas de Reis a un total de 19 participantes con una media de edad de 71 años. De ellos, 18 disponían de smartphone, 9 tenían también ordenador y 4 tableta. A pesar de contar con estos dispositivos, todos ellos presentaban alguna dificultad para comprender las funcionalidades de los mismos.

Respecto al uso del cajero, según explica la Fundación Amigos de Galicia, había más problemas de uso. La mayoría de los participantes solo sabía utilizarlo para sacar dinero, mientras que solo dos de ellos sabían consultar el saldo en su cuenta o realizar ingresos.

En el caso de las máquinas de sacar turno, la mitad de los usuarios presentaban dificultades.

El número de participantes que terminó el curso fue el mismo que lo comenzó, 19, y las encuestas de satisfacción concluyen que la formación recibida fue útil para todos ellos. “Tenemos la idea equivocada de que la gente mayor no es capaz de comprender la tecnología, pero existe una barrera psicológica que debemos derribar. Como siempre --expresa la psicóloga Yolanda Montero-- la edad nunca es un impedimento para aprender”.

Este programa tiene el objetivo de proporcionar formación digital y atención psicológica a las personas mayores en situación de soledad, apoyando su envejecimiento activo, así como su sociabilización. La finalidad es fomentar la autonomía y la independencia de las personas mayores.

Los mayores, explica esta experta, dentro de su nivel de conocimientos y de sus posibles limitaciones teniendo en cuenta que no suelen estar acostumbrados a operar con dispositivos electrónicos, son totalmente competentes a la hora de digitalizarse.

La Fundación Amigos de Galicia asegura que tras estas formaciones se ven claros avances en las capacidades de los alumnos, que comienzan a utilizar sus dispositivos electrónicos con una fluidez asombrosa.

Las encuestas de satisfacción concluyen que la formación recibida fue útil para todos los alumnos. El 87 por ciento consideran que son más competentes para desenvolverse de forma autónoma con sus dispositivos tras la formación, sin embargo, el nivel de percepción de utilidad del curso es de un 100%.

Destacan que lo que más les gustó del curso fueron los contenidos y el trato recibido, y lo que mejorarían es la duración del mismo, haciendo referencia a que ampliarían su temporalidad.

La segunda parte del curso se realizará en octubre y se impartirá en colaboración con un informático. Esta fase está dirigida a usuarios que quieran continuar avanzando en su digitalización y que tengan un nivel más avanzado, tocando contenidos como el uso de la banca electrónica, aplicaciones de tramitación de facturas o la aplicación de la Agencia Tributaria.

Los talleres, impartidos por Yolanda Montero, psicóloga de la Fundación, tienen una duración de 3 días y constan de dos partes, una más sencilla y totalmente práctica que busca el aprendizaje significativo en las comunicaciones cotidianas del alumnado, como desenvolverse en un cajero automático (los usuarios aprenden a realizar transferencias, pagar recibos, ingresar dinero en su cuenta bancaria, etc.), a utilizar el teléfono móvil (añadir contactos a la agenda, realizar videollamadas, utilizar el GPS, descargar aplicaciones, enviar correos electrónicos…) utilizar las máquinas de turnos y operar en la aplicación del Sergas (pedir cita desde el móvil, acceder a la tarjeta sanitaria virtual, acceder al certificado COVID…)

Los talleres cuentan con un simulador de cajero automático bancario y teléfono móvil, para que, de forma práctica, los participantes puedan experimentar un aprendizaje significativo e interiorizar las actividades propuestas.

Las asociaciones o Concellos pueden solicitar estos cursos a la Fundación Amigos de Galicia a través de su página web, donde hay un formulario para contactar con la entidad.