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El primer tren refrigerado a Marín llega el pasado mes de febrero al puerto por Praceres. | // RAFA VÁZQUEZ

Marín recupera el tren refrigerado de Algeciras tras un parón y no descarta ampliar frecuencias

La naviera Maersk se muestra satisfecha con su rendimiento desde su puesta en marcha hasta Semana Santa, cuando dejó de operar temporalmente para realizar “ajustes” en el trayecto de pesca congelada de importación

La salida el pasado 27 de enero del primer tren refrigerado entre Algeciras y Marín significaba un hito para la rada, que contaba así con una nueva línea regular, en principio semanal, que permitía transportar productos de pesca congelada para suministrar materia prima a las empresas gallegas y se sumaba a las ventajas que ofrece este tipo de transporte para reducir las emisiones de CO2 de los viajes por carretera.

Este tren, además, era el primero en unir Andalucía con Galicia con este tipo de sistema “reefer” y se convertía en la línea más larga que operaba en España por parte de un ferrocarril refrigerado.

Cuatro meses después, el balance que realiza la naviera Maersk del servicio es positivo. Y eso que la línea se vio interrumpida desde la pasada Semana Santa por distintas vicisitudes, según explican fuentes de esta misma empresa. Desde entonces, el tren ha tenido un parón que también confirman fuentes de Renfe, aunque el convoy finalmente volvió a rodar este pasado fin de semana.

Las razones de este paréntesis, según alegan desde Maersk, es que la empresa se ha visto obligada a “revisar el proyecto” debido a cuestiones relacionadas con el pesaje, especialmente con el tráfico de importación, compuesto principalmente por la pesca congelada a granel y que cuenta con una mayor complejidad logística a la hora de organizar su transporte.

Estudio más detallado

Desde Maersk se señalaba que Renfe había dispuesto nuevos “requisitos” de seguridad vinculados al peso de los trenes, especialmente a este que une Algeciras y Marín con tráficos de importación; y que por ello había parado el servicio para realizar un “estudio más detallado” del transporte e intentar adaptarse a estos nuevos requerimientos.

Desde la propia Renfe se confirmó que el tren había tenido este parón de algo más de un mes, pero descartó que se hubieran establecidos nuevos requisitos de seguridad por parte de la empresa estatal ferroviaria, sino que vinculó este paréntesis en la línea refrigerada exclusivamente a una decisión empresarial.

Maersk atribuye el parón a nuevos requerimientos de Renfe que les han obligado a revisar el proyecto, mientras que la operadora asegura que fue una decisión meramente empresarial, en todo caso este fin de semana Renfe asegura que el tren ha vuelto a rodar

En todo caso, tanto desde Renfe como fuentes portuarias indicaron que el tren volvió a rodar este fin de semana. En Maersk también confirman que, en todo caso, se trata de una pausa temporal. O al menos esta es su intención. Fuentes de la empresa señalaron a FARO que están satisfechos del rendimiento de la línea y que esperan en breve retomarla con la regularidad semanal que estaba prevista. Al menos, así lo esperan hacer con lo que respecta al tráfico de exportación, entre Marín y Algeciras, que aprovecha el trayecto de vuelta del tren de pesca congelada para transportar el producto ya procesado: Es decir, en su mayor parte conservas ya empaquetadas. En cuanto a la pesca congelada están a la espera de este “estudio en detalle” para hacer los ajustes necesarios y que el tren pueda volver a circular.

Como también ya explicaron en enero, en el momento de su puesta en marcha, desde Maersk no se descarta que puedan ampliar las frecuencias con las que viaja este ferrocarril entre Marín y Algeciras si la línea sigue respondiendo bien tras este reajuste que están haciendo respecto a los tráficos de pesca congelada de importación.

La línea más larga de España de un convoy de este tipo

La puesta en marcha de esta línea de ferrocarril permitió también convertir esta conexión ferroviaria refrigerada entre Algeciras y Marín en la más larga de España, con sus 1.650 kilómetros de recorrido. Uno de los objetivos del Ministerio de Transportes es incrementar el uso del ferrocarril como medio de transporte de mercancías al ser menos contaminante. También para el caso de productos perecederos que requieren de unas determinadas temperaturas de transporte o incluso su congelación. Ya hay trenes de este estilo para el transporte de fruta a Europa desde Valencia y el tren refrigerado puede ser una opción muy interesante para la industria alimentaria gallega. En la actualidad, el transporte de mercancías por ferrocarril se sitúa alrededor del 18% en Europa, mientras que en España apenas supera el 4%. Las cifras avalan el transporte por tren como el medio más sostenible por unidad transportada ya que es el menos contaminante en materia de emisiones. A modo de ejemplo, el transporte de mercancías por carretera genera una cantidad de emisiones de CO2 nueve veces superior a la generada por el tren. La tendencia a nivel europeo señala el camino hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, en la que el ferrocarril es un actor clave.

Un sistema que permite reducir las emisiones de carbono

Renfe Mercancías y Maersk comenzaron los viajes de prueba con este tren en el mes de diciembre. Los resultados de estos ensayos concluyeron con la puesta en marcha de un tren que podía transportar hasta 21 vagones, con una longitud total de 290 metros. Estos trenes, también denominados reefer, son convoys de mercancías que transportan su carga en contenedores refrigerados. El tren que une los 1.650 kilómetros que hay entre Algeciras y Marín va equipado con dos generadores, uno en uso durante todo el recorrido, y el segundo preparado para ponerse en funcionamiento en caso de que se produzca un fallo en el primero. Los vagones reciben alimentación de ese generador a través de un sistema de cableado que recorre todo el tren, asegurando así una refrigeración homogénea y constante que garantiza el transporte de la mercancía en óptimas condiciones. El transporte en ferrocarril ferroviario no solo permite reducir la huella de carbono en materia de logística y transporte, sino ganar en rapidez y fiabilidad, aprovechando las ventajas de la intermodalidad de las terminales portuarias. En su día, desde Renfe se resaltó que la incorporación de los trenes refrigerados al transporte de mercancías abre nuevas oportunidades a favor de una estrategia de transporte sostenible.

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