La portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, confirmó que tras la Xunta de Gobierno, se llevará al Pleno municipal el cambio de nombre de la Avenida Marqués de Valterra, después de comprobar los servicios municipales su relación con el Franquismo. La zona pasará a llevarse Avenida da Praia de Estribela, tras un estudio en el que se consultó a vecinos de la zona.

“Hace algunos meses que decidimos seguir manteniendo la dignidad en los espacios públicos de la ciudad, hablando de desterrar el reconocimiento a antiguos franquistas o personas que tuvieron una implicación directa con el golpe militar del año 36”, señaló Gulías.

De tal manera, en la última Xunta de Gobierno se inició el expediente para retirar el nombre de esta calle y ser mudado por otro. Hecha la propuesta de la concejalía de Normalización Lingüística, el nuevo nombre deberá contar con todos los informes necesarios, incluyendo el del Servizo de Secretaría Municipal.

Dentro de las pesquisas realizadas por el Concello, la Avenida Marqués de Valterra, denominada así en el 1952, se supo que este nombramiento se produjo después de un hecho que mudó la fisiografía y el paisaje de Pontevedra para siempre jamás, como fueron los rellenos del literal en toda esa zona.

“Fue una actuación que modificó para siempre jamás la línea sur de la ría de Pontevedra y enterraron el que alía había, un arenal, una playa que servía como porta de entrada para el mar en el Ayuntamiento”, indicó la portavoz municipal.

Durante los procesos de compilación de toponimia por parte del Ayuntamiento de Pontevedra realizados en el año 2012 y 2013, en ese espacio fueron recogidos todos los nombres por los que era conocida esta zona.

“Curiosamente, la memoria viva, la memoria de las personas, dice que allí estaba la antigua playa de Estribela, un arenal con forma de concha, por eso queremos proponer el nombre de Avenida da Praia de Estribela, como nuevo nombre que sirva para desterrar las fantasmas del franquismo»” explicó la portavoz.

Una vez vistos los informes, tras la emisión del Servizo de Secretaría Xeral, se trasladaría a la comisión de Cultura y sería aprobado el nuevo nombre en el próximo pleno, en caso de ser alcanzado un consenso por mayoría.