La empresa Ence subrayó hoy que el año 2021 ha sido el de menor consumo de agua de toda la historia de la fábrica de Lourizán. Esto ha permitido que la empresa precise un caudal de unos 0,55 metros cúbicos por segundo, de tal forma que la Xunta, dentro de las medidas para paliar los efectos de una posible sequía probó reducir la concesión del caudal del Lérez de los 1,5 que tenía concedidos a 0,6 metros cúbicos por segundo, suficiente para garantizar el consumo de la empresa.

La prppia compañía explica que Ence, dentro de sus objetivos de sostenibilidad, viene desarrollando líneas de actuación para el ahorro de agua. La gestión y mejora de su huella de agua, tanto a nivel de consumo de recursos hídricos como de calidad de sus efluentes, es para Ence "una prioridad definida en su plan Director de Sostenibilidad". "En 2021, se han logrado alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos para Pontevedra, gracias a las medidas de mejora continua y ajustes de proceso que han permitido mejorar la eficiencia y maximizar la reutilización de agua. Así, en 2021 se ha registrado el menor consumo de agua de la historia de la biofábrica", resaltan.

Las medidas implementadas han supuesto una reducción de más del 22 % del consumo específico de agua por tonelada de pasta en los últimos 5 años. El agua que utiliza Ence en su planta "procede de fuentes autorizadas, siempre de acuerdo a las autorizaciones ambientales correspondientes", indican. Cabe recordar que la empresa dispone de una captación en el río Lérez en Bora.

Subrayan que en este ámbito de la huella de agua, Ence no solo se centra en reducir sus consumos, "sino que trabaja en minimizar la cantidad y reforzar la calidad de su efluente más allá de los requisitos establecidos en sus autorizaciones ambientales". Para la empresa, "esta calidad ambiental se pone en evidencia con la importante actividad de marisqueo que se realiza en la Ría de Pontevedra, junto a las instalaciones de Ence Pontevedra, así como con la existencia de siete playas con el distintivo de bandera azul de la Unión de Europea (la última de ellas, en Bueu, reconocida este año) en la zona próxima a la biofábrica".

Ence aplica diversos procesos de tratamiento y depuración para optimizar la cantidad y calidad de su efluente "con un enfoque de mejora continua". Esta significativa reducción tanto en el consumo como la mejora de la calidad del efluente "es el resultado del continuado esfuerzo de esta biofábrica por mejorar sus parámetros medioambientales y su eficiencia, y denota el firme compromiso de la compañía con la sostenibilidad". "Consciente de la importancia del agua, Ence ha marcado como prioridad la reducción del consumo de este recurso en sus operaciones, implantando medidas para fomentar la eficiencia en el consumo y su reutilización", indican. Las principales líneas de actuación que se han llevado a cabo para conseguir la reducción de agua en la biofábrica de Pontevedra han sido las siguientes: Mejora de la eficiencia en los procesos, empleo de maquinaria con menor consumo de agua y la mejora de la eficiencia de las operaciones.