El teniente de alcalde y concelleiro de Deportes e Saúde, Tino Fernández, presidió en los antiguos terrenos de Tafisa el acto inaugural del festival “dog-friendly” XiraCan, en el marco del programa “A Vida é Movernos”, con el objetivo de divulgar los beneficios que la tenencia de animales de compañía tiene para la salud y felicidad e invitar a los pontevedreses, con y sin perro, a disfrutar de unas jornadas llenas de aprendizaje sobre el mejor amigo del hombre. Además, según anunció el edil socialista, “la firma Lenda Pet Food realizará una donación de 250 kilos de alimentos a cada protectora participante en este XiraCan: Ohana y Os Palleiros”.

El festival, organizado en colaboración con la firma Rgm Eventos, continuará esta mañana, con una andaina canina con salida a las 12.30 horas y una comida al aire libre con la que se pondrá la guinda a esta iniciativa.

El público que visite el XiraCan tendrá la oportunidad de realizar consultas sobre alimentación a los expertos de Lenda Pet Food, realizar adquisiciones en el mercadillo solidario de las asociaciones protectoras Os Palleiros y Ohana, disfrutar de música en directo, almorzar al aire libre y asistir a exhibiciones, charlas, talleres y desfiles que tienen a los perros como protagonistas.

Entre las actividades diseñadas se incluye una zona infantil con talleres de juegos tradicionales “con mi perro” y elaboración de chapas, juguetes y collares para perros y gatos. También tuvo lugar una “Exhibición de Obediencia Clase internacional (Oci) y Juego” a cargo de la educadora canina Iria Sánchez, así como una charla sobre “Beneficios para la salud de la tenencia de animales”, en la que la empresa de educación natural Ada explicó en qué consisten las intervenciones asistidas con animales a nivel terapéutico y socioeducativo. Posteriormente, esta misma firma realizó un taller sobre “Cómo mejorar el vínculo con tu perro”.

Perros y perras de las protectoras Os Palleiros y Ohana protagonizaron un desfile canino y después tuvo lugar la charla “Mejora tu salud entrenando con tu perro”, a cargo de la técnica superior deportiva y educadora canina Chus Pérez y una clase participativa de Dog Fitness abierta al público.