Algo más de dos de cada diez vecinos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés han pasado o están pasando el coronavirus desde que se declaró la pandemia, en marzo de 2020, una cifra que, teniendo en cuenta los casos asintomáticos y los no comunicados al Sergas sería mucho mayor, tal y como indican los especialistas de la sanidad pública.

Según la información oficial del Servizo Galego de Saúde, Sergas, hasta el momento han contraído el virus 67.679 personas de ambas comarcas, de las cuales ya lo superaron 65.617. El resto o bien están pasando la enfermedad o bien fallecieron por complicaciones con ella, 279 hasta el momento.

El 63% de los muertos positivos en COVID eran personas mayores de 80 años, mientras que un 22% tenían entre 70 y 79 años y un 10% entre 60 y 69. Tan solo un 5% eran menores de 59 años.

Cifras de positivos

En la actualidad hay 1.783 casos activos oficiales en el área sanitaria, a los que habría que sumar esos asintomáticos y no comunicados al Sergas. En el conjunto de Galicia son 16.112, siendo el área de A Coruña la que cuenta con mayor cifra de positivos, 3.102, seguida de la de Santiago, con 2.700.

En cuanto a la presión hospitalaria, continúa estable con 91 ingresados en Pontevedra y O Salnés, de los cuales solamente dos personas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. En la comunidad gallega son, en total, 712, de los cuales 22 están en críticos.

El Sergas recuerda que solo se contacte con el 061 para casos graves de COVID y emerxencias, mientras que el 881 54 00 45 es el que debe utilizarse para información sobre el virus.

Asimismo, continúa la “repesca” de personas a las que les falta alguna dosis de la vacuna y todas aquellas que no han empezado el proceso aún pueden acudir a los hospitales Montecelo y de O Salnés incluso sin cita previa.