Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la plaza de Barcelos retira una de las últimas trazas de adoquín en las calles

Diputación y Concello firmaron un convenio por dos millones de euros a dos años, para remodelar los viales

El alcalde, Miguel Lores, firma el convenio con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. | // RAFA VÁZQUEZ

La reforma prevista en el entorno de la plaza de Barcelos supondrá la supresión de algunas de las últimas calles empedradas con adoquín en el centro de Pontevedra. La remodelación incluye la supresión de esta piedra labrada con la que se pavimentaban los viales décadas atrás.

Diputación y Concello firmaron ayer un convenio –el número 26 con el mandato provincial de Carmela Silva– para remodelar los viales que rodean a la plaza (con excepción del limítrofe con el muro de Santa Clara, que requerirá una intervención particular y adaptada al conjunto monumental).

Este convenio supone una inversión de 2 millones de euros en dos años: más de 800.000 euros en este 2022 y 1,2 millones en 2023 para culminar la obra.

Supondrá la reforma de las calzadas y aceras de los viales que rodean a la plaza, con nuevo pavimento, ampliación de zona peatonal, iluminación y otras mejoras, entre ellas el soterramiento de un transformador de electricidad situado ante el colegio, enmarcadas en un diseño acorde con la futura renovación interior de la plaza.

El alcalde, Miguel Lores, recordó que la última intervención de calado en este espacio se realizó en el año 1997. Han pasado por lo tanto 25 años sin proyectos importantes en este espacio, que ahora comenzará una renovación profunda. Lores aseguró que esta primera obra referida a los viales periféricos se licitará “inmediatamente”, sin dar más plazos sobre el desarrollo de las obras.

La inversión total asciende a 2.071.876 euros que se corresponde con el presupuesto de ejecución de la obra, financiada de manera íntegra por la entidad provincial

La reforma permitirá una revitalización de la plaza en las calles que aún no habían sido reformadas, ampliando sus aceras y ofreciendo un estándar de calidad urbana en toda la zona.

“Con esta firma llevamos 26 convenios firmados desde que comenzamos a gobernar en 2016"

decoration

“Con esta firma, y aún queda algún convenio por firmar en este año 2022, llevamos 26 convenios firmados desde que comenzamos a gobernar en el año 2016. En el primer mandato fueron 14 convenios, que ascienden a 10,6 millones de euros, y que tienen con ver con distintos campos; en este segundo mandato, hasta hoy, llevamos más de 8 millones de euros, distribuidos en 12. En total, la Diputación ha puesto a disposición del Concello más de 18 millones de euros, algo que hacemos con absoluta lealtad hacia el Ayuntamiento de Pontevedra, respetando la autonomía local, decidiendo el Concello dónde se invierten y de qué manera”, destacó la presidenta provincial, Carmela Silva.

El alcalde, por su parte, recordó que esta primera obra entra dentro del proyecto global de rehabilitación de todo Barcelos, que comenzará en breve con la reforma de las vías perimetrales este y sur. “En estos momentos es prioritaria la actuación en este sentido, y traerá una mejor calidad de vida al vecindario”, comentó Fernández Lores.

La obra tendrá un plazo de ejecución de doce meses y cambiará el aspecto de toda la calzada perimetral de la plaza de Barcelos. El diseño de la nueva vía perimetral está concebido para favorecer los usos comerciales de los negocios instalados en el perímetro de la plaza, por lo que se rediseñó toda la circulación. Esto supone la ampliación de las aceras, sobre todo en el borde sur por ser donde se encuentran los negocios de hostelería, de cara a propiciar la instalación de terrazas.

En cuanto a los aparcamientos de servicios, quedarán colocados en la acera contraria a la que linda con el negocio para interferir lo menos posible en su actividad.

Se mantendrá un único carril con entrada desde la calle Perfecto Feijoo y salida hacia calle Cobián Roffignac. Se conservarán también las actuales entradas y salidas del aparcamiento soterrado y desaparecerá la circulación desde la calle Benito Corbal hacia San Antoniño.

Compartir el artículo

stats