Las Comunidades Vecinales de Montes en Man Común de Forzáns (Ponte Caldelas), Gaxate (A Lama), Fornelos (Fornelos de Montes) y Verducido (A Lama) se han unido para evitar la construcción de una presa en el río Oitavén, cuyo proyecto se plantea en el límite de estas cuatro parroquias.

Aseguran que, con la presa en funcionamiento, se verían anegadas parte de sus tierras, e insisten en que "el paraje no es un páramo", ya que fue así como la empresa contratada para hacer el estudio describió la zona.

Según los comuneros, la construcción supondría "un desastre ambiental y social sin paliativos", afectando "muy negativamente" a la vida cotidiana de las poblaciones circundantes que ya sufren un déficit de servicios y una fuerte recesión demográfica.

En su opinión, el estudio realizado omite las políticas de ahorro e incide en una cuenca hidrográfica muy limitada, con un resultado tras el proyecto muy reducido y cortoplacista. Argumentan que el problema de fondo para esta decisión es el desequilibrio territorial, con "la superpoblación de la zona costera ante el abandono del interior despoblado".