Dos años y dos meses después, los Plenos vuelven a celebrarse de manera presencial en el Concello de Poio. La sesión común de abril, celebrada ayer, supuso el retorno ‘in situ’ de todos los miembros de la Corporación municipal a la Casa Consistorial, después de que la pandemia de COVID motivara que estas sesiones tuvieran que desarrollarse de manera telemática.

El alcalde, Luciano Sobral, señala que “la situación de nueva normalidad que vivimos en la actualidad nos permite retomar la fórmula habitual”, si bien, de momento, el aforo de público queda aún muy reducido por cuestiones de espacio. En todo caso, el regidor recuerda que los vecinos tienen la posibilidad de visualizar las reuniones en directo a través de Internet, accediendo a la página Plenos do Concello en Youtube, donde también se pueden consultar convocatorias correspondientes a meses anteriores.

Entre los asuntos abordados durante la sesión plenaria comúnse encontraba la aprobación del nuevo reglamento del cementerio municipal de San Xoán, una modificación que no ha gustado a una parte de los vecinos, así como la aprobación de una modificación de la ordenanza de plusvalías.

El Partido Popular manifestó su oposición a este último punto, criticando la “agilidad” del gobierno local “para subir los impuestos o, por lo menos, poder seguir cobrando, como en el caso de las Plusvalías”. “Existen familias en nuestro concello que sufrieron y están sufriendo verdaderos calvarios para poder pagar las plusvalías y no perder sus propiedades, por eso no entendemos esta falta de consideración y empatía”, señaló el edil Sergio Pereira.

También se dio cuenta en el Pleno de la actualización de pago a proveedores. El edil de Hacienda, Xulio Barreiro, destaca que Poio durante el primero trimestre de 2022 el período medio en el municipio es de menos de 22 días (21,89), un registro que se mantiene por debajo de la media de todo el ejercicio anterior (2021).

De este modo, el Concello de Poio continúa por debajo de los plazos que establece la normativa vigente, que define en los 30 días para la aprobación de las facturas correspondientes a este tipo de servicios y otros 30 para efectuar el pago pertinente. El responsable de Hacienda recuerda que “en el caso de las facturas de mayor cuantía, al requerir de una tramitación más compleja, los plazos pueden dilatarse”, pero destaca que “desde el Concello seguimos trabajando para agilizar estas gestiones en el menor tiempo posible”.