El BNG de Caldas de Reis exige “criterios claros” para la adjudicación de plazas de la ludoteca del municipio. “No parece lógico que pague lo mismo por la ludoteca de verano una familia que tiene dificultades para llegar a final de mes y precisa el servicio para poder conciliar, que otra que gane 100.000€ al año” señaló el portavoz municipal, Manuel Fariña.

El BNG propone que el Concello de Caldas aplique un sistema de baremación que tenga en cuenta la conciliación laboral y familiar y la situación económica de la familia para la adjudicación de plazas y la fijación de precios de la ludoteca de verano municipal.

Asimismo, indica que este sistema debe contar con criterios claros y objetivos que garanticen la justicia social tanto en la adjudicación de plazas como en la fijación de los precios. “En un contexto como el actual, con una inflación absolutamente disparada que está poniendo a muchas familias contra las cuerdas, el gobierno local pretende adjudicar las plazas de la ludoteca con un sistema de ‘sálvese quien pueda’ en el que el único criterio para la adjudicación de una plaza sea el orden de llegada en la entrega de la documentación”, expone el BNG.

Por otra parte –siguen los nacionalistas–, la propuesta del PSOE fija un precio “que no tiene en cuenta en absoluto la situación económica de las familias, lo que implica en la práctica una clara discriminación cara las familias que peor lo están pasando en esta crisis”.

El portavoz del BNG de Caldas explica que la ludoteca de verano es un servicio que debe buscar la conciliación laboral y familiar de las familias, “por lo que no se entendería que el PSOE tirara hacia delante con su propuesta sin atender la estos criterios mínimos de justicia social. La conciliación laboral y familiar de los caldenses no puede depender de una carrera de velocidad para ver quien presenta antes la solicitud” afirmó Manuel Fariña.