La primera fase de las obras de humanización del entorno del colegio de Portonovo arrancará este lunes. La empresa adjudicataria de los trabajos, Narom, iniciará la actuación en el primer tramo de la Rúa Areal, desde la entrada por la PO-308 hasta el cruce con el vial de la plaza del mercado, que se cortará al tráfico rodado, habilitando solo un acceso al único garaje que se encuentra en este tramo, y garantizando en todo momento el paso peatonal.

La ejecución de los trabajos comienza más tarde de lo previsto debido a los problemas con el suministro y los efectos de la huelga de transporte, pero con la intención de que puedan estar concluidas a mediados del mes de julio, reduciendo considerablemente el plazo inicial previsto de 6 meses. La obra supondrá una completa transformación de este tramo del núcleo urbano de Portonovo donde se concentra una gran actividad económica y educativa.

La obra fue adjudicada por 833.600 euros y la licitadora incluyó algunas de las mejoras propuestas a mayores del plan básico en lo referente al acceso peatonal del centro escolar. Para ello, el Concello cuenta con una ayuda de 500.000 euros del Plan DepoRemse de la Diputación de Pontevedra y el resto, hasta los 833.600 euros, se aportará de las arcas municipales.

En concreto, se trata de actuaciones relacionadas con los pavimentos y el mobiliario urbano, contemplando la instalación de un banco urbano alargado con posibilidad de colocarle una conexión USB para la carga de dispositivos móviles, y papeleras de acero inoxidable. También con el muro de cierre perimetral, demoliendo el existente de ladrillo y sustituyéndolo por un vallado con rejilla y malla electrosoldadas, así como la instalación de una nueva cancilla de entrada de una hoja abatible.

Entre las claves de la obra están la renovación de prácticamente la totalidad de la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua, así como la sustitución de toda la red de alumbrado público, con la instalación de 67 nuevas farolas o báculos. Además, se ampliarán y mejorarán las aceras, separando el espacio de alumbrado y las señales de circuitos de tránsito.

La reforma incluye espacios peatonales y de cruces con baldosas de granito, la creación de zonas ajardinadas y ampliación de las existentes. La rúa Areal mantendrá su doble dirección, la rúa Espiñeiro tendrá sentido único desde Rafael Picó a la rúa Areal. Otro cambio es el sentido de la circulación de la travesía de Areal, ahora tiene sentido de entrada y pasará a ser de salida que utilizará el bus de transporte público que parará en la marquesina.