El Concello de Poio ha iniciado la tramitación correspondiente para impulsar el nombramiento como Hijo Adoptivo de Magín Froiz. El alcalde, Luciano Sobral, recuerda que esta propuesta fue respaldada por todos los grupos de la Corporación municipal en una Xunta de Portavoces celebrada pocos días después del fallecimiento del empresario y fundador de Supermercados Froiz, cuya muerte tuvo lugar el 10 de marzo, a los 78 años de edad.

Sobral señala que el nombramiento de Hijo Adoptivo “es la más alta de las distinciones que contempla nuestro Reglamento Municipal” y entiende que “hace justicia para reconocer la trayectoria de Magín Froiz tanto a nivel profesional como en el campo social y deportivo, en los que siempre se implicó al 100%”. Después de que se tratara en la pasada Comisión Informativa de Facenda, el Pleno deberá aprobar la propuesta para la incoación del expediente. Tal y como señala el alcalde, el documento será sometido a exposición pública durante un mes. Una vez expirado ese período, y si no se produce ningún alegato, el Concello estará en disposición de convocar una sesión extraordinaria para llevar a cabo este nombramiento a título póstumo. De esta manera, Magín Froiz se sumará a otras figuras que también fueron declarados Hijos Adoptivos de Poio: Gonzalo Fernández de la Mora y Mon (1974), Pío Cabanillas (1997), César Otero (1986), José María Vallejo (1986), Antoine Marc Luc Machourek (1987), Adolfo Pérez Esquivel (1987 e gañador no Premio Nobel da Paz en 1980) y Benito Montero (2011).

A pesar de nacer en Barbastro (Huesca), Magín Froiz Planes siempre estuvo vinculado a la provincia de Pontevedra, de donde era su padre (concretamente, de Lalín). Fue en la década de los 70 cuando adquirió un supermercado, donde trabajó de carnicero. Ese fue el primer paso de una amplia trayectoria profesional y empresarial, que lo llevó a fundar el Grupo Froiz, “una de las empresas alimenticias de referencia del país”, recuerda Sobral.