Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogida de pienso para las víctimas olvidadas de la guerra

La Asociación Galega de Axuda a Ucrania hace acopio en Pontevedra de alimento para animales con carácter urgente

Fátima Ferreira y Marga Reino con los alimentos donados en Mail Boxes. // GUSTAVO SANTOS

Todas las historias de la guerra son duras y dolorosas, y hay muchos tipos de víctimas en cada conflicto. Entre los grandes olvidados figuran los animales, tanto domésticos como el ganado o los salvajes. Pero entre las maravillosas acciones que las ONG realizan también hay un hueco reservado para ellos. Es el caso de la Asociación Galega de Axuda a Ucrania, AGA Ucrania, que aprovechará uno de sus grandes envíos a la población de la próxima semana para incluir alimento para perros y gatos, entre otros animales, que llegará directamente al país invadido. Solo los grandes corazones están detrás de iniciativas tan hermosas.

AGA Ucrania cuenta para esta recogida solidaria con la colaboración desinteresada de la empresa Mail Boxes, en la Avenida de Vigo, 22, de Pontevedra. En este punto todavía se pueden entregar donativos hoy viernes, en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Hasta la última hora de la tarde de ayer los ciudadanos habían llevado 260 kilos de pienso, latas, tarrinas... aunque todo es poco para el desolador panorama en el país asediado.

En Mail Boxes todavía se pueden entregar donativos hoy viernes, en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas

decoration

Fátima Ferreira, colaboradora de la asociación en la zona de Pontevedra, explica que la situación de los animales en Ucrania es desesperada. “Andan por las calles vacías, sin dueños, aullando del hambre, y muchos de ellos, además, están heridos. Y aunque las pocas personas que hay allí les quieren ayudar ni siquiera tienen los medios para hacerlo. Es tristísimo”, resume.

“En lo primero que se piensa cuando se habla de animales es en los domésticos, perros y gatos, pero todo eso lo están viviendo conejos, hamsters, caballos... y todo tipo de ganado. Ha habido granjas, como las de pollos, que han tenido que sacrificarlos, porque no tienen forma de alimentarlos ni de distribuirlos a la población”, añade.

Esta previsto que este trailer, con alimentos, material sanitario y ropa para la población ucraniana, haga un hueco al pienso de los animales, por lo que se aprovechará el viaje al máximo de las posibilidades. Una vez que el vehículo llegue allí, AGA Ucrania se encontrará en el propio país con protectoras de la zona con las que ya ha acordado el reparto, así como con dos ayuntamientos ucranianos que también se encargarán de la distribución.

“Andan por las calles vacías, sin dueños, aullando del hambre, y muchos de ellos, además, están heridos"

decoration

“La mercancía entrará en Ucrania, no se queda en la frontera. El miércoles, por ejemplo, salió otro trailer desde Vigo y todo lo que llevaba, más de 30 palés para humanos y animales, llegó a Kiev, Irpin y Bucha. El que saldrá desde Pontevedra también será similar, es un camión que mide 16 metros”, informa.

Se trata de material recogido en la ciudad de Pontevedra y en el vecino concello de Poio desde que se produjo la invasión de Ucrania por Rusia a través de AGA. Una vez que su almacén en Vilaboa quede liberado, la asociación estudiará si inicia una nueva recogida solidaria. “Ahora lo importante y urgente es enviar todo lo que tenemos aquí”, indica.

El colectivo cuenta en esta comarca con entre 50 y 60 voluntarios que dedican su tiempo libre a ayudar en esta crisis humanitaria. “Son personas de todo tipo, con sus vidas y sus familias, por eso tampoco podemos pedirles más de lo que ya nos dan”, reconoce Fátima Ferreira.

“Hay casos tremendos”

Entre este voluntariado destaca la colaboración de la franquicia Mail Boxes, que en Pontevedra está en la Avenida de Vigo.

Marga Reino, mánager de la tienda en la ciudad, celebra los kilos recogidos hasta el momento y espera que hoy viernes, último día, sigan creciendo.

“Hay casos tremendos, porque son miles de animales abandonados y muchos los voluntarios en Ucrania que están arriesgando sus vidas por cuidarlos. Toda ayuda que reciban será poca”, considera.

“Durante todo el día de hoy, en horario de mañana y tarde seguiremos recogiendo para aportar nuestro granito de arena entre todos”, apela a la solidaridad de los pontevedreses.

Compartir el artículo

stats