El Paseo dos Barcos de Sanxenxo lucirá este verano nueva imagen. Concello y Portos de Galicia ya trabajan en la mejora de esta parte de la fachada marítima municipal con la renovación de los mil metros cuadrados de la pasarela de madera. La actuación incluye además la remodelación del mobiliario con el objetivo de embellecer este tramo y unificar la imagen a lo largo de toda la senda que comunica la Praza dos Barcos, en el entorno del puerto, con la playa de Panadeira.

Los trabajos suponen una inversión de 90.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses. La mejora incluirá la colocación de 30 nuevas jardineras metálicas de dos metros de largo en la que se plantarán especies aromáticas como la lavanda. Las macetas se intercalarán entre los 35 bancos de granito actuales que se forrarán con listones de madera y se les colocarán respaldos para hacerlos más confortables y cómodos.

El Paseo dos Barcos es una zona muy transitada a lo largo de todo el año, pero especialmente en verano, ya que en la zona se encuentran numerosos locales de hostelería, y de forma especial en verano debido a su proximidad al puerto y a la playa de Panadeira.

El gobierno local destaca que “se trata de una nueva actuación integradora entre la actividad de la villa y la portuaria con la que se busca potenciar la humanización del entorno y la actividad económica”. Además, recuerda que el año pasado, “Portos puso en valor la histórica rampa de varada que se ubica en la playa de Os Barcos con la colocación de una escalinata de piedra, a modo de graderío, que permite disfrutar del entorno”.

 Esta actuación se suma a los planes, aún más ambiciosos, que tiene el Concello en ese entorno, con el proyecto de “Batea en Tierra” en la zona del puerto deportivo y la Praza do Mar. La actuación que ronda los 7,8 millones de euros se ejecutará en tres fases. La primera se centrará en la creación de un suave talud ajardinado con especies autóctonas que comunicará la Praza dos Barcos con la Praza do Mar de forma accesible y eliminando el corte brusco y pendiente que actualmente supone la grada. En esta primera fase se contempla la creación de un paso rodado por el interior del estacionamiento público para atender las necesidades de los puertos pesquero y deportivo tras la eliminación del actual acceso. El refuerzo de la estructura que soportará la pérgola también se acometerá en esta etapa.

La segunda se centrará en la remodelación del edificio de Capitanía Marítima que en el proyecto presentado al concurso de ideas se plantea desde un doble punto de vista. Por un lado, se utilizará la estructura existente sobre la que se construirá una cubierta única y continua y, por otro lado, una pérgola para unificar el conjunto. La mejora contempla también medidas de eficiencia energética con la colocación de paneles solares.

En la tercera fase se acometerá el umbráculo construido en madera. Un recinto techado, pero luminoso, con paredes acristaladas y sujetado por cuatro grandes pilares. Ocupará el 25% de la superficie de la actual plaza y servirá para la celebración de actos culturales, deportivos, ferias y congresos. Está pensado para que sea un recinto flexible, lo que permitirá su uso en cualquier época del año.