Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Pasos vuelven a recorrer la Boa Vila

En primer término, el Paso del beso de Judas, en la avenida de Santa María. Rafa Vázquez

Recuperar cofrades y también hacer frente al temor a los contagios. Es el doble reto que afrontan este año las agrupaciones penitenciales de Pontevedra, que anoche recuperaron la celebración del cierre del Ciclo Pascual con la procesión de Los Pasos. Dejando atrás los dos años de parón, el gran desfile de imágenes, costaleros, penitentes y fieles recorrió las calles durante varias horas, aunque con menos imágenes que en anteriores ediciones.

Una de las bandas de cornetas y tambores. | // RAFA VÁZQUEZ

Tras la Cruz Parroquial, las cofrades del Mayor Dolor acompañaron al paso de La Cena, al que siguieron la Oración en el Huerto y el beso de Judas, con los integrantes del Amor Hermoso, el Jesús Cautivo y La Flagelación, con los penitentes del Silencio y la Orden Franciscana seglar, el Ecce Homo, con los integrantes del Espíritu Santo y, finalmente, las imágenes del Cristo de la Expiración y la Virgen de la Soledad, con la agrupación decana de la Boa Vila, la Veracruz y Misericordia.

Cofrades participantes en la procesión. | // RAFA VÁZQUEZ

Repitieron también los benjamines de la cofradía del Amor Hermoso, que por segundo año desfilaron con la Virgen de los Niños. Esta pequeña talla a la medida de los pequeños se incorporó a la Semana Santa en 2019 y procesiona sobre un paso dorado.

La Cofradía del Espíritu Santo acompañó al Paso del Ecce Homo. | // RAFA VÁZQUEZ

Los que no desfilaron fueron los pasos de Jesús con la Cruz a Cuestas, con el que procesionaba desde mediados del siglo XX la cofradía de Nuestro Padre Jesús, y el Jesús atado a la columna, que flanquean cada año los integrantes del Corpo Santo.

Costaleras participantes en la procesión de ayer. | // RAFA VÁZQUEZ

Ambas cofradías optaron por no participar en esta edición, lo que ha supuesto una significativa merma de cofrades. Solo el Corpo Santo, la agrupación penitencial ligada a los antiguos mareantes de Pontevedra, desfila habitualmente con “unos treinta cofrades” con sus capas negras y hábitos blancos, explica el presidente fundador, José Luis Arellano. Éste apunta como principales motivos para la renuncia a participar en el programa de la Semana Santa el minimizar riesgos ligados a la pandemia “y también que muchas personas continúan con una gran prevención y te ves sin gente suficiente para contar con una representación digna en las procesiones”, señala a FARO, “todo ello ha contribuido a que muy a mi pesar no participemos esta vez”.

Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso. | // RAFA VÁZQUEZ

Al igual que en la jornada anterior, numeroso público contempló en distintos puntos del recorrido la, con todo, extensa procesión, que convocó a cientos de cofrades, entre ellos penitentes descalzos o costaleros que portaron a hombros las pesadas imágenes. Solo la cofradía de la Veracruz, por ejemplo, ha de movilizar una veintena de cargadores en Los Pasos.

Numeroso público acudió al desfile procesional. | // R. V.

El desfile partió de la basílica para seguir por la avenida de Santa María y otras doce calles y plazas del centro histórico y su perímetro. Durante el mismo las cofradías visibilizaron su capacidad para recuperar músculo tras tantos meses de inactividad, lo que ha supuesto un gran reto “ya que en buena medida se ha frenado el relevo generacional”, explican sus directivos.

A este desafío se suma la pérdida de socios ligada a la pandemia que también han experimentado otras asociaciones y agrupaciones.

Los Pasos fue el acto central de la jornada, pero no el único punto de encuentro de los cofrades, parte de los cuales participó alrededor de la media noche en los oficios de Hora Santa en la basílica y la iglesia de San José. Asimismo, la totalidad de las parroquias celebró misas conmemorativas de la institución de la Eucaristía.

Tras la salida de las principales imágenes, la Semana Santa de la Boa Vila llega hoy a su jornada central. Arrancará a las 9 con la oración de Laudes en la basílica y para media hora más tarde está programado el arranque de la procesión del Encuentro con viacrucis penitencial.

Como cada año, la imagen del Cristo con la Cruz a Cuestas saldrá de la basílica de Santa María y la de la Virgen de la iglesia de San Bartolomé, para encontrarse minutos después en la plaza del Teucro, donde está previsto que se oficie el sermón.

A mediodía en la iglesia de San José y la Virgen del Camino se celebrarán viacrucis, que en el caso de San Francisco está previsto para las 19 horas.

Por su parte, la basílica de Santa María será escenario durante la tarde (a las 18.30 horas) de la oración de Vísperas y el rito del desenclavo.

También la totalidad de las iglesias ha programado oficios para esta jornada, previos al arranque de la que es la procesión más multitudinaria (excepción hecha de la del Domingo de la Ramos, en la que el gran protagonismo es para los niños), el desfile general del Santo Entierro.

Tras la Cruz Parroquial desfilarán el Calvario, la Virgen del Amor Hermoso y la Verónica, el Mayor Dolor, Nuestra Señora de las Angustias, el Cristo Yacente, la Virgen de la Misericordia y la Santa Cruz. La procesión partirá a las 20 horas de la basílica y durante la misma debutará en la Semana Santa de Pontevedra, de la mano de los cofrades del Amor Hermoso, una nueva imagen de Cristo con a Cruz a Cuestas.

Compartir el artículo

stats