La Diputación de Pontevedra y la Real Academia Gallega de Ciencias ponen en marcha la tercera edición del Ciclo de Conferencias Aida Fernández Ríos, que tiene por objetivo acercar al gran público la importancia de la ciencia con charlas dirigidas a todos los públicos sobre temas de actualidad en los que el conocimiento juega un papel fundamental.

El ciclo surgió en el año 2020 en homenaje a la investigadora, bióloga oceanógrafa y académica Aida Fernández Ríos, fallecida en 2015, con el propósito general de difundir la ciencia y la tecnología. El presidente de la RAGC, Juan Lema, manifestó su “agradecimiento a la Diputación de Pontevedra, en particular a su presidenta, Carmela Silva, por su implicación personal a favor de la divulgación científica, colaborando con la Academia como agentes activos. “Iniciamos este tercer año con mucha ilusión, buscando temas con impacto social y seleccionando a los mejores expertos y expertas en cada uno de los temas, muy satisfechos además por el impacto y la participación de la ciudadanía en el ciclo”. Por su parte, la presidenta provincial subrayó “la importancia que tenemos que darle cada día más a la ciencia” y agradeció la colaboración de la Real Academia “en un ciclo que solo nos está dando satisfacciones, tanto por los temas que se están abordando, como por la repercusión que estamos encontrando en la opinión pública”.

Este 2022 serán ocho los relatorios incluidos en el ciclo entre el 3 de mayo y el 9 de junio, que protagonizarán cinco reconocidas expertas y tres expertos de la investigación y de la universidad, que ahondarán en temas diversos, como las investigaciones sobre la enfermedad de alzhéimer, la tecnología farmacéutica, la inteligencia artificial o los movimientos sísmicos en Galicia, entre otros.

Las charlas, que se complementarán en los próximos meses con otras a desarrollar en institutos de secundaria de la provincia, tendrán todas formato webinario a excepción de la inaugural, que será telemática y presencial en el salón de plenos del Pazo Provincial (todas a las 19.00 horas) y las personas interesadas podrán inscribirse desde hoy, martes 12 de abril, a través del formulario que encontrarán en la web de la Diputación (www.depo.gal).

El ciclo se abrirá el 3 de mayo con una doble sesión, en la que Carlos Spuch, investigador del Grupo de Neurociencia Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, abordará “A enfermidade de alzhéimer. Estamos preto de tratar esta enfermidade?”. Posteriormente, la investigadora del Programa Beatriz Galindo, del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de la Universidade da Coruña, Vanessa Valdiglesias, hablará sobre los “Biomarcadores para a identificación precoz da fraxilidade asociada ao envellecemento”.

“A tecnoloxía farmacéutica na era da medicina personalizada” centrará la segunda de las charlas, que tendrá lugar el 5 de mayo y estará impartida por Carmen Álvarez, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago y académica electa de la RAGC.