El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés diagnosticó el año pasado 270 casos nuevos de cáncer de colon. Es uno de los tipos de tumores más frecuentes, junto con el de mama y el de pulmón. Entre los tres suman el 80% de todos los casos que cada año se detectan en ambas comarcas, 1.575 en 2021, según el servicio de Oncología del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP.

El Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal se celebra cada 31 de marzo. Con motivo de esta efemérides, el servicio de Digestivo quiere incidir en la importancia que tiene la prevención precoz de este tipo de tumores e insta a participar en el programa de cribado que se mantiene activo en el área sanitaria. “Detectar esta dolencia en fases iniciales mejora de forma sustancial su diagnóstico y supervivencia, incrementando así las posibilidades de curación. Está demostrado que este tipo de programas pueden disminuir la mortalidad hasta en un 35%”, destacan desde Digestivo.

El año pasado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se invitó a 61.267 personas a participar en esta iniciativa preventiva, de las cuales aceptaron mucho menos de la mitad, 25.389 personas, lo que corresponde a una participación del 43%, aunque es un porcentaje similar al de la media gallega e incluso otras comunidades autónomas.

Entre las 25.389 personas que participaron, 1.342 tuvieron una prueba positiva de sangre oculta en las heces y se hicieron una colonoscopia. Además, otras 286 personas se hicieron colonoscopias de seguimiento de lesions extirpadas en años anteriores. En total, se diagnosticaron 26 cánceres y 799 pólipos premalignos, que fueron extirpados.

Los facultativos de Digestivo del complexo hospitalario recalcan que la clave de este programa es la participación, ya que su principal objetivo es detectar con antelación y extirpar lesiones premalignas, para evitar su evolución a un cáncer.

“Lamentablemente, la mayoría de los cánceres de colon aún se diagnostican en personas que no habían participado previamente y a las que se les solicita una colonoscopia cuando aparecen síntomas. Tan solo un 14% se diagnostican en una fase precoz frente al 49% de aquellos que se identifican en los programas de cribado”, se lamentan los especialistas.

Las personas con historia familiar de cáncer colorrectal y aquellas con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas tienen más riesgo de desarrollar esta patología. En la población general, la edad es el principal factor de riesgo, ya que el 90% de este cáncer se encuentra en personas mayores de 50 años.

El 90% podría evitarse

Hasta el 90% de los cánceres colorrectales podrían prevenirse llevando una vida sana: dieta mediterránea, ejercicio físico regular, no fumar ni consumir alcohol y, por supuesto, participando en el programa de cribado.

A pesar de que no suelen causar ninguna molestia hasta que están en una fase muy avanzada, algunos de los síntomas que se identifican como más frecuentes son los cambios de hábito intestinal y la emisión de sangre por el recto sin molestias asociadas.