El Sergas salió ayer al paso de la manifestación celebrada el domingo en Marín en defensa de la sanidad pública y en demanda de más personal tanto en el centro de salud de Marín como en el de Seixo. En su respuesta, ensalza el trabajo de estos servicios pero en ningún momento anuncia que se vayan a incrementar los medios humanos, como reclamaron los cientos de manifestantes.

En su comunicado, el Sergas dice que “el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés supervisa y sigue anualmente la planificación asistencial del centro de salud y del Punto de Atención Continuada (PAC) de Marín, a la vez que reitera la búsqueda permanente de mejoras en lo que se refiere a su dotación de efectivos. En este sentido, es necesario recordar la vigencia de un sistema de seguimiento de la actividad asistencial diaria del área, que además mantiene habitualmente un contacto reglado con los profesionales de Atención Primaria para conocer y subsanar cualquier tipo de eventualidad a lo largo de la jornada”.

Añade que “esta confirmación por parte de la Administración Sanitaria Pública gallega rechaza las denuncias infundadas sobre cualquier tipo de negativa administrativa para efectuar coberturas asistenciales. Afrontar el déficit de personal en Atención Primaria sigue siendo la máxima prioridad del Servizo Galego de Saúde”.

“En lo que se refiere a los cuestionamientos sobre la inversión sanitaria en Marín, cabe recordar que el centro de salud de esta localidad es actualmente el más moderno de la red de Atención Primaria de toda el área sanitaria”, apunta el Sergas, que afirma que “el centro cuenta con 3.800 metros cuadrados de espacios asistenciales y para su construcción la Administración Sanitaria Pública gallega ha invertido más de 5,2 millones de euros”.

“Complementariamente a esa inversión pública”, el Sergas destaca que “el centro de salud tiene un papel protagonista como agente que lidera proyectos que definen mejoras de salud en toda la población, organizando intervenciones de salud comunitaria a través de programas de hábitos de vida saludable, de prevención de la enfermedad, enfocados a los principales problemas de salud de la población marinense y a los recursos con los que cuenta esta localidad”.

Concluye diciendo que “estas actuaciones se complementan con los Planes de Saúde Locais, que son el complemento de unas medidas generales de reordenación de la Atención Primaria que está llevando a cabo la Xunta. Entre estas medidas destacan en Marín el sistema informático de devolución de llamadas CRM100, las agendas de calidad del personal médico para una mejor gestión del tiempo o el sistema XIDE para la gestión integrada de la demanda, que posibilita la participación interdisciplinar de todos los profesionales de Atención Primaria de Marín”.