El IES Sánchez Cantón recibirá hoy lunes la visita del Premio Nobel de Química 2021, David W.C. Macmillan. Se trata de una actividad promovida por la profesora de Física y Química del centro educativo, Beatriz Trillo, en colaboración con la Universidade de Compostela.

El alumnado de Bachillerato y el Club de Ciencia tendrán la oportunidad de entablar un coloquio con el científico en una actividad que está previsto que comience a las 12.30 y concluya a las 13.40 horas.

El químico llegó ayer a Galicia, donde pasará una semana participando en actividades de divulgación promovidas por la USC.

David William Cross MacMillan (Bellshill, Escocia, 16 de marzo de 1968) es profesor de química en la Universidad de Princeton, donde también fue presidente del Departamento de Química de 2010 a 2015. Compartió el premio Nobel de Química de 2021 con Benjamin List por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica.

La organocatálisis es una rama de la química orgánica que se basa en el estudio de reacciones orgánicas catalizadas por sustancias puramente orgánicas, es decir, catálisis sin metales. Entre los organocatalizadores más habituales destacan las aminas, tioureas y derivados de prolina. Actualmente, constituye un tema de investigación de gran importancia, ya que los procesos desarrollados permiten llevar a cabo reacciones en ausencia de metales contaminantes para el medio ambiente.