Una exposición para contar la parte invisibilizada de la emigración, la de las mujeres porque “siempre se cuenta el papel tan relevante, reconocido y admirado, de los hombres, pero lo cierto es que hubo mujeres que fueron pilares fundamentales y encabezaron casos de éxito en la emigración, y nunca se les reconoció”.

Lo recordó ayer la directora de la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago, María Cadaval, al presentar con la presidenta de la Diputación y las otras artífices de la exposición, María Xosé Rodríguez y Rosario Sarmiento, la muestra “Pontevedra e América. Unha mirada en feminino”.

Recoge la experiencia de mujeres nacidas en la provincia que emigraron, o nacidas en la emigración pero con un origen pontevedrés, y que “jugaron un papel fundamental e imprescindible, aunque invisibilizado, completando así la historia de la relación entre Galicia y América”, indicó Carmela Silva.

Podrá contemplarse en el exterior del Pazo Provincial y tras su exhibición itinerará por los concellos de O Grove, Vila de Cruces, Vilagarcía, Silleda, Cerdedo-Cotobade, Soutomaior y Redondela, localidades “que marcan para las mujeres de la muestra una parte de importante de su experiencia vital”, señala la organización.

Ésta recuerda que se trata de personajes como Isabel Barreto, Mercedes Ruibal, Teresa Táboas, Elena Colmeiro, Virxinia Pereira, Nélida Piñón, Anisia Miranda, Lorena Lores, María Araújo, Josefa Emilia Sabor, Mariví Villaverde, María Vinyals e Isabel Gómez “para las que el tiempo vivido en América y en Pontevedra constituye el nexo de unión”.

La muestra se expondrá en cuatro cubos que presentarán tanto los objetivos de la muestra como las biografías y fotografías de las protagonistas. Durante la jornada inaugural, en cada uno de los concellos en los que se expondrá se programará una conferencia que servirá de homenaje a las mujeres especialmente vinculadas con las localidades anfitrionas.

En Pontevedra las protagonistas serán Isabel Barreto, Mercedes Ruibal y Teresa Táboas, las tres especialmente vinculadas con la Boa Vila. Sobre ellas hablarán María Xosé Rodríguez, Rosario Sarmiento y la propia Teresa Táboas, en un encuentro programado para el próximo 31 de marzo, tras la inauguración oficial de la exposición.

Carmela Silva animó a visitar la muestra y conocer la experiencia vital de mujeres “tan potentes, que son nuestra historia, historia robada que nosotros recuperamos para que la sociedad conozca todas sus aportaciones”.