Pontevedra recupera la fiesta de San Patricio en su fecha habitual, tras el parón motivado por la pandemia. Este X Festival Galaico-Irlandés de San Patricio, organizado por el Mareantes Rugby Club y la Concellería de Promoción Económica, regresa desde hoy con música en directo y una propuesta culinaria en la que la cerveza volverá a ser la protagonista. Se celebrará hasta el domingo 20 de marzo en la Praza de España.

La principal novedad de este año será la visita de una treintena de jugadores del club alicantino Elche Rugby Club Unión acompañados de sus familias. Además, se reservará un stand de la carpa para colaborar con la Asociación Galega de Axuda a Ucraína, en el que se recogerá material de ayuda a los refugiados.

La fiesta fue presentada ayer por la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco; el presidente del Mareantes Rugby Club, Roberto Juncal; uno de los veteranos del plantel, Francisco Lusquiños, y el autor del cartel promocional, Rafa Prieto. Yoya Blanco subrayó que el principal objetivo de esta celebración “es el de financiar la actividad deportiva del club, en especial, la relacionada con las categorías inferiores, que suponen su mayor motivo de orgullo y responsabilidad”.

“La situación derivada de la pandemia afectó a todos los ciudadanos y, en el caso del Mareantes, puso en jaque su viabilidad económica y deportiva. El espíritu de San Patricio regresa con más fuerza que nunca y estoy segura de que los pontevedreses van a responder a su llamada y a echar una mano a este club tan importante para nuestra ciudad, en un momento en que la precisa más que nunca”, aseguró la edila del PSOE.

Conciertos

La fiesta contará con música en directo, actividades para los más pequeños y un partido conmemorativo de rugby, además del stand solidario de recogida de productos no perecederos para Ucrania.

Blanco explicó que el festival apostará una vez más por el producto local, tanto en el campo gastronómico (toda la mercancía se fabrica, comercializa y distribuye en Pontevedra) como en el plano lúdico-cultural, ya que todos los grupos musicales participantes son de la ciudad. Son: Gran Garaje, Algo pasa con Mary, Jugones, Desconcerto y Son das Tabernas. Los conciertos se celebrarán todos los días en dos pases distintos, a las 19.00 horas y a las 22.00 horas, excepto el domingo, cuando habrá una sesión vermú.

En la carpa instalada en la Praza de España se despacharán distintas cervezas entre 2,50 y 5 euros, y bocadillos, perritos calientes y hamburguesas entre 3,50 y 5 euros, así como combos de carne por 8 euros.

La carpa de la Plaza de España permanecerá abierta al público en horario de 13.00 a 00.00 horas, pero el domingo 20 cerrará a las 17.00 horas.

Partido

El club alicantino Elche Rugby Club Unión participará en un partido conmemorativo amistoso con la sección veterana del Mareantes Rugby Club, que tendrá lugar el sábado 19 en el campo de Monte Porreiro, a partir de las 12.00 horas.

Cata y “Xornadas Gastroirlandesas” en el Mercado

La fiesta irlandesa de San Patricio contará además con una cata de cervezas que se celebrará mañana en el Espazo Gastronómico del Mercado de Abastos. Consistirá en una cata comentada de cervezas artesanas, impulsada por las firmas Meiga y Nasa en colaboración con la Concellería de Promoción Económica e Turismo. Esta charla-cata será gratuita, está destinada a personas mayores de 18 años y requiere de inscripción previa a través del correo electrónico actividadesomercado@gmail.com. “Se explicarán los estilos clásicos y los nuevos formatos” de esta bebida y se degustarán las cervezas Brétema, de Meiga, y Revolta, de Nasa, avanza la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco. Además de acoger esta cata comentada de cervezas (a las 19.30 y a las 20.30 horas), el Mercado celebrará estos días unas Xornadas Gastroirlandesas. Gastronomía y música irlandesas serán las protagonistas de esta programación diseñada por la Concellería de Promoción Económica que tendrá el Gastroespazo como escenario y que se desarrollará entre mañana y el domingo 20 de marzo.

Menú especial

“Todos aquellos que pasen por el Mercado en estos días podrán degustar un menú especial, que incluirá platos típicos como salmón irlandés, estofado irlandés y crocante de manzana. Además, habrá ambientación con música irlandesa todos los días y un concierto acústico del grupo Flip Corale el sábado 19 a las 13.00 horas”, explica la concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco.