El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, así como numerosos vecinos de Carballedo participaron activamente en la inauguración oficial del Centro Cultural y Turístico “Antonio Fraguas” en un acto históricamente demandado y en el que se puso de manifiesto que, con la entrada en funcionamiento de esta infraestructura, se ponen las bases definitivas para fomentar la unión vecinal y la dinamización social en la parte alta del concello. 

El acto inaugural comenzó con una visita al nuevo edificio rehabilitado, en el que se descubrió una placa conmemorativa por parte de Carolina Martínez, sobrina-nieta de Antonio Fraguas. Posteriormente tomó la palabra la arquitecta local y autora del proyecto constructivo objeto de la rehabilitación, María García, que destacó el importante grado de dificultad que tenía aparejada la obra debido a la necesidad de armonizar la vieja estructura existente con las necesidades de espacio y funcionalidad que requiere un centro sociocultural de estas características. 

A continuación tomó la palabra el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que destacó la importancia y la dificultad de acometer obras de estas características en los momentos de crisis continua que afectan a la sociedad gallega y española en general. 

 El alcalde, Jorge Cubela, recordó cómo nació todo el proceso para dotar de un centro sociocultural de estas características a la parte alta del Concello, una “demanda y necesidad histórica”, y apeló en varias ocasiones al legado de Antonio Fraguas “como inspirador de la dinamización cultural que debe presidir la existencia de este centro social que tiene como principal función unir a los vecinos y dar cobertura a la actividad asociativa de todo tipo de colectivos de la parte alta del concello. Queremos que este centro se llene de vida, de actividades y de cultura, tal y como le gustaría a don Antonio Fraguas”. Según Cubela, “este logro era una reivindicación de los vecinos y una petición histórica. Muchos recuerdan con emoción este viejo edificio, que fue baile en su tiempo y que ahora recobra vida”.