Con un programa que contará con más de 300 actividades y 17 días “llenos de arte”, la Concellería de Cultura de Pontevedra presentó este martes el XXIII Salón Internacional do Libro Infantil e Xuvenil, que regresa del 11 al 27 de marzo a las calles de la ciudad tras dos ediciones virtuales a causa de la situación sanitaria derivada por la pandemia.

Según Carme Fouces, titular de Cultura, el Salón do Libro será una oportunidad para presenciar “algunos de los mejores espectáculos culturales en el ámbito infantil y juvenil”, en un evento que contará con talleres, coloquios, actividades de pintura en directo y muestras de danza, cuentacuentos y clown, entre muchas otras celebraciones.

“Entre las actividades escolares y familiares, estamos preparados para recibir a más de 3.000 niños. El Salón vuelve con más fuerza que nunca”, apuntó la edil en la presentación del evento.

Se trata de un evento que enfocará sus actividades más potentes sobre todo en los fines de semana, con turno de mañana –11.00 a 14.00 horas– y de tarde –17.00 a 20.30 horas– dejando las citas relacionadas con el ámbito escolar para el resto de días, principalmente de 17.00 a 20.00 horas de lunes a jueves, con media hora más el viernes.

Por otro lado, desde Cultura confirmaron que será Euskal Herria el país y la cultura invitada, con una selección de propuestas culturales propias y la participación de artistas vascos de renombre en este ámbito como las ilustradoras Ane Pikaza y Concha Pasamar o el autor Txabi Arnal.

Además, en esta cita se homenajeará a dos creadores gallegos con una larga tradición en este ámbito: el ilustrador Xosé Cobas, con una producción de más de 200 libros en sus 35 años de carrera, y la autora Marica Campo, que cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la dramaturgia y la poesía.

La inauguración oficial del evento tendrá lugar en el Auditorio del Pazo da Cultura el viernes 11 de marzo a las 18.30 horas, con un espectáculo denominado Salón de Marabillas Salvaxes, dirigido por Lucía Aldao y María Lado, en el que, según la edil, “va a ser como un circo de cinco pistas”, con el jazz y la danza como protagonistas.

A partir de este espectáculo dará comienzo como tal el Salón del Libro, cuyo objetivo también es, según la concellería, hacer que “la cultura sea el centro de la vida de las familias de Pontevedra y de todas las personas que se quieran acercar”.

Otro de los puntos clave del Salón es la presencia de Julia Lago, galardonada el pasado verano con el Premio Castelao de Banda Diseñada, que hará una residencia artística y llevará a cabo la elaboración de un mural en la ciudad, que hará las veces de clase magistral para los alumnos del Bachillerato de Artes de la ciudad.

Fouces también destacó la participación que tendrá el rural en esta muestra internacional, con la actividad itinerante que desarrollará el Rodalibros, con 27 paradas de recorrido en las que esta biblioteca sobre ruedas visitará todas las parroquias de Pontevedra en el tiempo que dure el Salón.

Toda la programación del XXIII Salón Internacional do Libro Infantil e Xuvenil está disponible en la página web del evento, mientras que las entradas para todos los espectáculos de pago se pueden adquirir ya en Ataquilla.