Síguenos en redes sociales:

Cerdedo-Cotobade proyecta parkings para autocaravanas en San Xurxo y Carballedo

El anuncio llega tras plantear el BNG su creación en el municipio, lo que ha generado las críticas del alcalde: “Ya tenían noticias de nuestras gestiones”

El Concello de Cerdedo-Cotobade, tiene previsto crear tres aparcamientos para autocaravanas y vehículos “camper” que se ubicarían en el antiguo campo de fútbol de San Xurxo de Sacos, en Carballedo junto al río, y el tercero, en el recreo zona de la playa fluvial de Cerdedo.

Este anuncio municipal llegó poco después de que el BNG de Cerdedo-Cotobade hiciera pública una propuesta en el mismo sentido. Su portavoz, Ernesto Filgueira, plantea su creación en Cerdedo y en Carballedo con el fin de “atraer turismo de calidad”.

El alcalde Jorge Cubela considera “curioso” el hecho de que la oposición, “ahora que los trabajos en este sentido están muy avanzados se interese por crear zonas en Carballedo y Cerdedo cuando tienen noticias de que nuestro esfuerzo va en la buena dirección”.

Una de las localizaciones es el antiguo campo de fútbol de San Xurxo de Sacos, “un proyecto en el que llevamos tiempo trabajando muy de cerca con la comunidad montañesa y la Asociación de Autocaravanas La Peka”. La iniciativa va encaminada a un diseño mixto donde un mismo terreno podría destinarse a vehículo-vivienda, zona con pista polideportiva y máquinas de gimnasio, merendero con mesas y sombra, zona de juegos y zona de instalaciones donde se ubicarían los baños y duchas a disposición de los usuarios” .

Otro parking estaría situado en Carballedo, cerca del río y con capacidad para unas veinte autocaravanas con toma eléctrica individual, puntos de suministro de agua potable, vertido de aguas negras y grises, merendero de 550 metros cuadrados, zona ajardinada de otros 800, así como una docena de farolas.

Según Jorge Cubela, “la oposición sabe muy bien que para nosotros la promoción turística de nuestros recursos naturales, paisajes, patrimonio cultural, arquitectura y nuestros valores históricos son una constante para el equipo de gobierno y después de meses y meses de intenso trabajo, procedimientos, desarrollo de proyectos, etc. tarde o temprano se empezarán a ver sus frutos”.

Por su parte, Filgueira hizo suyas una recientes palabras del presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas: “Galicia es un paraíso para este ámbito tan especializado en ofrecer un turismo tranquilo, no masificado, en espacios abiertos, en pleno contacto con la naturaleza y que se ubican cerca de núcleos donde se pueden reponer servicios y bienes de consumo”. Además, subraya las reservas de viajeros internacionales y principalmente nacionales que se desplazaron el pasado verano en autocaravanas y furgonetas camper han crecido un 200% en Galicia.

El BNG destaca también que Cerdedo-Cotobade cuenta con atractivos patrimoniales, naturales, paisajísticos o arqueológicos.

Pulsa para ver más contenido para ti