Pontevedra pone a prueba el “Coche de Punto”, el transporte a demanda para las parroquias del municipio. Este martes utilizaron el servicio --por el momento gratuito, ya que está en fase de pruebas--, Santi Villaverde, de 26 años y vecino de Marcón, quien compartió un taxi adscrito a la plataforma impulsada por el Concello con Xosé Miguel Mariño, de 71 años y Rosa Fernández, de 72, ambos de Pintos. Llegaron al centro de la ciudad, concretamente a la Plaza de Galicia, tras ser recogidos en sus casas por el taxi de Blas Pérez. Previamente estos usuarios debieron inscribirse en la aplicación dispuesta por el Concello y concretar con el conductor la hora y el trayecto.

Tras compartir el servicio, los tres coincidieron en que el "Coche de Punto" promete ser eficaz, si bien “hay mucho que mejorar”, sobre todo en el registro de los usuarios en la web que gestionará la reservas, que “es como el banco, complicado para las personas mayores”, dice Rosa Fernández, quien logró reservar el vehículo con la ayuda de su hija. “Nos lo tuvo que hacer ella porque nosotros no sabíamos”, dice Rosa. “Es un poco lío y para los que somos mayores es como ir al banco, queremos que nos atiendan en persona”, añade. Tanto para Rosa como para Xosé Miguel, una llamada telefónica haría el servicio más accesible.  

“Los viejos no somos informáticos”

Para Xosé Miguel, el Coche de Punto será una asistencia beneficiosa para los vecinos del rural, pero “la plataforma de pedido es mala, es complicada”, dice, porque “los viejos no somos informáticos”. Este vecino de Pintos también preferiría un número de teléfono para reservar el vehículo. En cuanto al coste, para este usuario un Coche de Punto por encima de 4 euros por trayecto “ya sería caro”.  

Santi Villaverde fue el primero en recibir este martes el coche de Punto en su casa de Marcón, pero al haber dos usuarios más que solicitaron el transporte en la misma ruta fueron recogidos posteriormente por el mismo vehículo. “Lo bueno que tiene es que te recogen en casa, pero esto está en pruebas y la verdad es que hay mucho que mejorar”, indica. Entre las cuestiones a ajustar apunta que no se puede pedir el vehículo en el mismo día, sino que hay que reservarlo el anterior, desventaja que también coinciden en señalar Rosa y Xosé Miguel. Porque "a veces necesitas el transporte en el mismo día", explican.

Santi Villaverde muestra en su teléfono la aplicación con la que reservó el Coche de Punto Gustavo Santos

Para este joven, el Coche de Punto podría tener un precio de entre 3 y 5 euros para resultar interesante, dado que el autobús le cuesta 1,50. “Dará un buen servicio al rural, pero hay mucho que pulir y no competería con otras aplicaciones de transporte como Uber o similares”, añade.

Por el momento hay una treintena de usuarios inscritos en la aplicación, que está en fase de pruebas durante 3.500 kilómetros y un mes de plazo, aproximadamente. Aún no se ha decidido el precio que tendrá el viaje, que es una de las cuestiones que se está estudiando con estas pruebas. El gobierno local confía en que el servicio pueda estar plenamente operativo a final de año. Antes se harán charlas para explicar su funcionamiento en los distintos locales sociales de las parroquias.