La recuperación del espacio público para las personas en las calles Saíñas y Puntada, en el entorno urbano de Poio, será una realidad gracias al Plan ReacPon de la Diputación, el plan de recursos extraordinarios destinados a los concellos que la institución provincial puso en marcha para reactivar la economía de la provincia. La presidenta, Carmela Silva, y el alcalde de Poio, Luciano Sobral, firmaron hoy un convenio para iniciar una transformadora actuación que supone una inversión de 942.000 euros, de los que la Diputación aportará 753.600 euros y el Concello, los 188.400 euros restantes. La intervención permitirá impulsar una actuación de movilidad sostenible y amable que configurará un entorno urbano renovado más seguro, de mayor calidad, accesible y centrado en las personas.

Se trata de una actuación en las calles Saíñas y Puntada, partiendo de la plaza Cristóbal Colón y finalizando en la Escola Infantil Saíñas y en el grupo de casas de la travesía Segunda Puntada. Se actuará en una zona con superficie de 5.639,95 metros cuadrados en la que se recuperará el espacio público para las personas mejorando la movilidad, aumentando la seguridad, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsando un cambio hacia las formas de transporte más sostenibles y menos contaminantes. También pretende impulsar el atractivo turístico en el entorno y parte, para ello, de las cuestiones referentes a la humanización de Portosanto, así como de la potenciación del itinerario peatonal en este núcleo y la introducción de un sendero peatonal entre Pontevedra y Lourido.

En el ámbito de actuación se ejecutará una plataforma única y zonas de convivencia personas-vehículos, se reorganizará el tráfico rodado, así como introducir elementos de calmado de tráfico. También se renovarán las redes de saneamiento, recogida de pluviales, abastecimiento y alumbrado público, apostando por la eficiencia y sostenibilidad. El resultado será un renovado espacio público y de calidad, accesible, seguro, saludable, sostenible, amable, inclusivo y que promueve la autonomía infantil y la actividad económica y de proximidad.

Carmela Silva calificó como "muy potente y transformador" el proyecto para mejorar la movilidad en las calles Saíñas y Puntada y "situar como protagonistas a las personas". "Poio comparte con la Diputación la necesidad de transformar las villas, pueblos y ciudades para convertirlos en lugares deseables, atractivos, con buena calidad de vida para las personas que aquí viven y esto se consigue recuperando el espacio público y creando una trama urbana de calidad", destacó. También subrayó que con la actuación se mejora "mucho la seguridad, algo que tiene que ser el principio básico de la acción política en las infraestructuras, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando así por la transición ecológica".

La presidenta hizo hincapié en la importancia de destinar recursos extraordinarios a los concellos. "Tenemos el Plan Concellos, que les permite disponer de recursos que conocen con antelación para poder programar su actividad e impulsar actuaciones ordinarias para garantizar las competencias municipales, pero somos muy conscientes de que tienen grandes obras, grandes proyectos para los que necesitan recursos extraordinarios y por eso aprobamos el ReacPon, un plan que permite además impulsar políticas económicas expansivas que permitan hacer frente a las consecuencias de la pandemia", recordó.

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, destacó que la actuación se desarrolla "en un entorno urbano muy consolidado, con una densidad de población muy alta, y cerca del Museo de Colón, que pretendemos que sea un espacio más abierto para las personas, más sostenible y de mejor calidad". También aprovechó la ocasión para agradecer "el gran acierto" de la Diputación con el ReacPon, al que calificó de "oportunidad", ya que "nos permite trabajar y sacar adelante obras para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los concellos con criterios claros, bien definidos y sin mendigar, como era habitual en épocas anteriores". Además, Sobral se puso a la disposición de la administración provincial para "trabajar en común y construir una provincia con futuro, más amable para vivir y respetuosa con el entorno".