“El municipio de Poio dispone en la actualidad de conducciones de servicios básicos con una extensión de unos 300 kilómetros, que sirven para el abastecimiento de agua o el saneamiento para llegar al 92% de la población”. Estos fueron algunos de los datos presentados durante el pleno del pasado martes, ante las críticas del PP, que alerta de las constantes averías en el abastecimiento, y las dificultades de determinadas zonas para conectarse al alcantarillado.

El concejal de Hacienda, Xulio Barreiro, destacó que “actualmente 58 de los 63 núcleos de población existentes en Poio cuentan con servicios básicos” y asegura que en los últimos tiempos se han realizado trabajos de reparación para corregir fallos detectadas en diferentes puntos. Es el caso, por ejemplo, de San Antoniño, en A Caeira, donde se registraron roturas.

“Por desgraza, este tipo de rebentóns son inevitables e suceden en todos os concellos. O importante é contar cun tempo de resposta efectivo e planificar actuacións para ir renovando as tubaxes paulatinamente”, apunta el gobierno loca, que recuerda que se realizan trabajos periódicos de sustitución de las viejas tuberías de fibrocemento, que son los que registran estas averías, por PVC.

Además, el Concello ultima un proyecto para actuar en San Antoniño y trabaja en los pliegos del nuevo contrato de agua que, precisamente, incluye “importantes mejoras y la ampliación de la red de saneamiento y abastecimiento”. El Gobierno local critica la “falta de inversión en este campo por parte de la Xunta de Galicia desde hace más de una década”.

En los últimos meses, el PP de Poio se ha hecho eco de las quejas de vecinos y comerciantes en cuanto a los cortes del suministro de agua y a las dificultades para conectarse al saneamiento.

En noviembre pasado, los vecinos de A Seara sufrieron cinco roturas de tubería en pocos días en apenas 400 metros, con cortes de suministro de hasta diez horas diarias los sábados y domingos. La concejala Rocío Cochón expresó entonces el malestar de estos usuarios, y recordó que viviendas y comercios de la zona llevan años sufriendo cortes y averías. Lamentaba que “los problemas de agua y saneamiento en Poio no son casos puntuales en una parroquia ni en un día. Hay un problema constante en todo Poio”.