La parroquia de Salcedo se prepara para acoger este domingo, 30 de enero, la décima edición de una de las pruebas deportivas más populares de las que se celebran en Pontevedra, la Carreira Pedestre San Brais, en la que podrán participar personas de todas las edades, desde categoría chupete hasta veteranos de más de 70 años. A falta de unashoras para que se cierre el plazo de inscripción, la clásica, organizada por la Asociación Veciñal Salcedo Norte, en colaboración con la Concellería de Deportes, ya cuenta con 126 adultos y 146 niños y niñas inscritos, lo que supone una de sus cifras más destacadas en edades infantiles.

El recorrido de la prueba, que fue presentada ayer en el Concello por el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; la presidenta de Salcedo Norte, Mónica Lustres; el responsable de la carrera, José Luis Gallego, y su responsable de seguridad, José Victorio Moure, tendrá una longitud variable en función de la categoría y se desarrollará en un circuito cerrado de asfalto, con salidas entre las 11.30 horas (chupete) y las 12.30 horas (mayores de edad) y diversos controles de paso obligatorios. Así, los niños y niñas de categoría chupete (de 0 a 4 años) completarán 100 metros, los de pitufo (de 5 a 7 años), 250 metros; los de benjamín y alevín (de 8 a 11 años), 500 metros; los de infantil (de 12 y 12 años), 800 metros; los de cadete y juvenil (de 14 a 17 años), 1.450 metros, y los mayres de edad, 6.500 metros. El circuito de los pequeños tendrá lugar en el estacionamiento del centro comercial Carrefour y el de los mayores transitará por San Brais y Salcedo.

El concejal de Deportes se mostró “tremendamente satisfecho” de que “recuperemos una carrera que ya era tradicional en Pontevedra, que formaba parte de nuestro circuito de carreras populares y con la que, además, empezaba dicho circuito, que es muy especial y que tiene una dificultad que la hace muy interesante. Normalmente los corredores de carreras populares necesitan siempre elementos de dificultad para hacer atractiva la carerra y esta las tiene”.

“Esta prueba es una forma de dinamizar la zona, anima a la gente a volver a practicar actividad física y a que pase un día divertido y diferente, corriendo y conociendo nuestro entorno rural. Esperamos que esta iniciativa, que parte de las asociaciones del barrio de San Blas, se pueda hacer extensiva a otros barrios y parroquias, de forma que vayamos recuperando aquel circuito de carreras que era una muy buena idea, que por circunstancias se fue perdiendo y que no perdemos la esperanza de recuperar”, aseguró Tino Fernández.

Mónica Lustres, por su parte, expresó su alegría por el regreso de la carrera, así como su agradecimiento al Concello, entidades colaboradoras (Cruz Roja, Casa Román, Carrefour, Protección Civil, Club Ciclista Farto y Sociedad Gimnástica) y, sobre todo, “a los vecinos, que son los que realmente hacen que esto sea posible, ayudando tanto en el avituallamiento como en las diferentes zonas del recorrido”.