Un nuevo tren de mercancías para el transporte de contenedores refrigerados puesto en marcha por el conglomerado naviero multinacional A.P. Moller-Maersk comenzó hoy su primer traslado entre los puertos de Algeciras y de Marín, en un trayecto de más de 1.650 kilómetros en total.

Se trata, según Renfe Mercancías, operadora del tren, del transporte refrigerado –que lleva una carga de pescado congelado– que más distancia recorre en el ámbito nacional, además de ser el primero de estas características entre las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia.

La periodicidad del mismo es de carácter semanal, con un trayecto que dura 36 horas. La salida se produce desde la terminal del puerto de Algeciras los miércoles a última hora, mientras que la vuelta , con el convoy saliendo de la terminal de Marín, se ha fijado para los sábados a la tarde.

Desde el servicio ferroviario recalcan que, si bien la frecuencia actual será de un viaje a la semana, la compañía que ha dispuesto el servicio no descarta ampliarla.

Para coordinar este proyecto, se ha contado con la Autoridad Portuaria de Algeciras, la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, la terminal de Marín y el Ministerio de Sanidad como organismos colaboradores.

Se prevé que la nueva línea sirva de refuerzo y agilice la exportación e importación de productos pesqueros congelados, uno de los puntales de la actividad habitual del Puerto marinense.

Desde la naviera consideran que este tipo de trayectos ferroviarios son una alternativa más rápida y ecológica –uno de los objetivos de la empresa es generar menos emisiones– con respecto al transporte marítimo, mucho más permeable a las inclemencias del tiempo.

Por el momento, se habilitarán ferrocarriles exclusivamente destinados al traslado de pesca congelada, con una carga estimada de 24 a 26 contenedores por semana.

El anuncio de este dispositivo de tren de mercancías entre Algeciras y Marín llegó tras varios viajes de prueba que se llevaron a cabo durante el mes de diciembre.