Diez abuelas maestras en hacer filloas, patatas rellenas, tortillas montadas, empanadas, rosquillas de anís... Mujeres mayores o ya fallecidas cuyas historias y fotografías ambientan desde ayer el restaurante Álvaro Cunqueiro del CIFP Carlos Oroza, donde sus recetas más especiales son las grandes protagonistas.

Trabajo en las cocinas.

Las jornadas gastronómicas suponen la primera presentación pública del recetario histórico, en el que llevan trabajando desde hace tres años alrededor de 60 alumnos, encabezados por el profesor de Cocina y Pastelería Ricardo Fernández Guerra.

Tras rescatar casi 400 recetas, se realizó una selección y posteriormente los alumnos trabajaron para adaptar las preparaciones aportadas por sus antepasadas (muchas de ellas en viejas hojas, casi ilegibles o sin cantidades específicas) a los altos estándares de la cocina profesional contemporánea. El objetivo: que este saber tradicional se mantenga en el tiempo y conserve viva las raíces de la cocina tradicional gallega.

Esta puesta en práctica y en escena de la cocina rescatada de las abuelas está siendo todo un éxito y las jornadas gastronómicas cuentan con todas las plazas reservadas desde hace semanas. Unánimes, los asistentes elogian estas preparaciones que fueron elaboradas, emplatadas y servidas por alumnos de Cocina y Pastelería.

En las minutas que recibieron los comensales también se incluyeron reseñas de cada una de las abuelas cocineras, cuyo buen hacer inspirará este mediodía un nuevo menú suculento con el que se despedirá las jornadas gastronómicas.