El gobierno local sitúa el Vial de Praias de Marín, que conecta los arenales de Portocelo, Mogor y Aguete, como “un elemento diferenciador y singular que se revalorizará aún más en los próximos años”, de ahí que se trate de mejorar su estado y se trabaje en destacarlo como “una base de la promoción turística del municipio”.

La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, informó ayer que el Concello acaba de remitir a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), la renovación de la certificación de este sendero como Sendero Azul. Este organismo es el que otorga las banderas azules a las playas. Al respecto, el gobierno local subraya que “la conexión que permite este recorrido peatonal, con una parte de la vía ciclista, de las playas con Bandera Azul la han hecho merecedora de este galardón ambiental en los últimos años y todo indica que, una vez más, la entidad certificadora revalidará este distintivo para el itinerario marinense”

“Sabemos que nuestro Vial de Praias es un activo no solo turístico, sino también un medio ambiente que debemos preservar, cuidar y mejorar”, señalan fuentes municipales. Precisamente en esta línea, se prevén actuaciones para mejorar la movilidad en carretera, dentro del Plan de Sostenibilidade Turística de Marín, dotado con 2,5 millones de euros, financiados a través de los fondos europeos Next Generation EU.

Los objetivos de este proyecto serán la mejora integral del itinerario peatonal-ciclista, para mejorar su apartado de seguridad y conectarlo con la red ciclista que se acaba de realizar en el municipio de Marín en la Avenida de Ourense. También se pretenden eliminar las barreras de accesibilidad en los accesos a las playas a lo largo del recorrido de la carretera. La actuación se completaría con la colocación de plazas de aparcamiento para bicicletas.

Por otro lado, se mejorará la iluminación en aquellos lugares donde todavía no hay iluminación LED, aunque ya se ha renovado gran parte de la red en este sentido.

Ese Plan de Sostenibilidade Turístico incluye otras medidas como la restauración del lago Castiñeiras o la creación de piscinas naturales de agua salada junto al paseo alcalde Blanco.