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Doce ofertas aspiran a ejecutar el nuevo vial de Montecelo en un plazo máximo de un año

Las empresas formulan propuestas económicas muy ajustadas, entre 1,2 y 1,3 millones de euros | La calle, de 830 metros y con “lombos” y rotondas, rodeará el futuro hospital único

Obras del Gran Montecelo, que se acercan a los nueve meses de ejecución. | // RAFA VÁZQUEZ

Un total de doce ofertas, firmadas por trece empresas (dos de ellas unidas en UTE) son las que maneja el Concello para adjudicar las obras del vial perimetral del futuro hospital único de Montecelo que ejecuta la Xunta. Con un presupuesto de partida de 1.370.000 euros, las propuestas económicas están muy ajustadas a esa cifra ya que oscilan entre 1.162.000 y 1.357.000 euros. Eso sí, todas asumen el plazo marcado por el Concello para completar las obras, de un año.

De este modo, antes del verano de 2023 estaría en servicio esta calle, antes de la finalización de la ampliación de Montecelo. El proceso de adjudicación de la calle discurre en paralelo a la expropiación de las 85 fincas afectadas por parte de la Consellería de Infraestruturas, ya muy avanzada con el levantamiento de las actas previas a la ocupación.

El nuevo vial perimetral del hospital también dará acceso a Urgencias

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El futuro hospital único, en ejecución desde hace casi nueve meses, será rodeado por este vial perimetral, que dará acceso, entre otros servicios, a la nueva unidad de Urgencias. La obra, de casi 1,4 millones, se financia con un convenio con la Diputación para su financiación, y consiste en abrir una carretera de unos 830 metros de longitud que arrancará en la carretera actual, al inicio de la primera de las explanadas de aparcamiento, para discurrir por terreno libre de viviendas hasta desembocar al pie de la futura ampliación, de nuevo en la Avenida de Montecelo.

Se proyecta como una vía de calzada única, con un carril por sentido, aceras a ambos lados, velocidad limitada a 30 km/h y pasos de peatones elevados. Dispondrá de cuatro glorietas: una al inicio, otra al final y dos intermedias. Se completa la actuación con la iluminación de todo el tramo, con refuerzo en los pasos de peatones.

El vial estará rematado antes de que se completen las obras del nuevo hospital, entre 2023 y 2024

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Por su parte, la Xunta se fija como plazo para el Gran Montecelo finales de 2023 o principios de 2024 tras iniciar las obras el pasado 2 de mayo. Será un complejo de 91.000 metros cuadrados que arrancó con una inversión de 134 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 25 millones más en una segunda fase en la que se reformará el actual edificio hospitalario, que data de la década de los 70.

Plano del vial perimetral de Montecelo.

El Concello, además de ejecutar el vial, debe garantizar los servicios, en especial el de agua, y también condonó el IBI de todo el complejo hospitalario, por lo que su aportación global ronda los 20 millones de euros.

El Gran Montecelo suplirá a los tres edificios que actualmente prestan atención sanitaria a la población de forma dispersa: el centro de especialidades de Mollabao, el Hospital Provincial y el actual Montecelo, si bien aún no se ha decidido oficialmente que pasará con los dos primeros. La superficie hospitalaria total se ampliará hasta los 140.000 metros cuadrados, un 74% más que la actual. Contará con tres edificios: uno delantero, uno trasero y otro de hospitalización. En el delantero, de cinco plantas, estarán los servicios de Hematología, Medicina Preventiva, Cardiología, Digestivo y las consultas externas. En el trasero se ubicarán las Urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI Pediátrica y los laboratorios, entre otros.

Unos 15.000 camiones de tierra y piedra desde Mourente a Marcón para rellenar una cantera

La Xunta destina el material extraído de las excavaciones del hospital Gran Montecelo, al relleno de una cantera en A Ermida, en la parroquia de Marcón. La Consellería de Infraestruturas, que ejecuta las obras del futuro centro sanitario, ha hecho coincidir los trabajos de excavación con la recuperación de terrenos de esta cantera en desuso. En concreto, unos 225.000 metros cúbicos de volumen de tierra y piedras se destinarán al relleno de la explotación de la empresa Faro, en A Ermida, “para la integración paisajística y para la futura recuperación del uso forestal”, según explica la propia consellería. Este material representa más del 90% de los sobrantes en la excavación de las obras. Así, fueron necesarios 20 camiones para rellenar la cantera, que realizaron 15.000 viajes.

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