El Gran Montecelo estará listo a finales de 2023 o principios de 2024. Es el compromiso que la Xunta de Galicia quiere cumplir para ofrecer al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés un “magnífico edificio” que dé servicio al menos durante el próximo medio siglo.

Así lo prometió esta mañana el presidente Alberto Núñez Feijóo, que participó en un acto institucional en los terrenos expropiados a los particulares con el que se dieron por iniciadas las obras de ampliación que supondrán la construcción de 91.000 metros cuadrados de hospital. Esta primera actuación supondrá una inversión de 134 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 25 millones más en una segunda fase en la que se reformará el antiguo edificio, que data de la década de los 70.

“Hoy es un gran día para Pontevedra, Galicia y la sanidad pública y por eso agradezco a todas las personas que estuvieron trabajando durante todo este tiempo para que hoy pudiéramos estar aquí”

Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta

En principio estaba previsto que fuesen 42 meses de trabajos, es decir, tres años y medio, pero  el gobierno autonómico quiere recuperar el año perdido de la pandemia, durante el cual se tuvo que paralizar todo el proceso pese a que en mayo de 2020 se produjo la primera licitación. Por ello ha logrado el compromiso de las empresas adjudicatarias (las gallegas Copasa-Puentes y Calzadas Infraestructuras-Ogmios) para reducir la fecha de fin de obra en un año.

“Hoy es un gran día para Pontevedra, Galicia y la sanidad pública y por eso agradezco a todas las personas que estuvieron trabajando durante todo este tiempo para que hoy pudiéramos estar aquí”, destacó Núñez Feijóo, que destacó que para el proyecto se mantuvieron más de un centenar de reuniones con profesionales del área sanitaria y se tuvieron en cuenta para la redacción del plan funcional las respuestas a más de 2.400 encuestas.

Autoridades, en el inicio de las obras en los terrenos expropiados. Rafa Vázquez

“Hoy es un día histórico, me doy por sastisfecho si en cuatro años está hecho el hospital, después si se hace en dos y medio o tres y medio, mucho mejor"

Miguel Anxo Fernández Lores - Alcalde de Pontevedra

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recordó que “después de prácticamente décadas” por fin el área sanitaria contará con un hospital “que va a atender a todas las necesidades de hospitalización, agudos, consultas externas... de más de 290.000 habitantes”. “Era necesario y hubo anteriores intentos y fracasaron todos por motivos que son conocidos por la opinión pública y todos los que estáis aquí”, dijo en clara referencia al intento de la Xunta de construir un nuevo hospital en Montecarrasco, opción que finalmente se descartó tras siete años de empeño.

“Hoy es un día histórico, me doy por sastisfecho si en cuatro años está hecho el hospital, después si se hace en dos y medio o tres y medio, mucho mejor. Pero después siempre surgen cosas que hacen que se retrase, como la pandemia”, afirmó.

La Xunta aporta casi 160 millones de euros y el Concello de Pontevedra otros 20

La Xunta de Galicia y el Concello de Pontevedra firmaron hace unos años un convenio a través del cual el gobierno local se comprometía a asumir los trabajos de acondicionamiento de la zona de Montecelo, para acondicionar el acceso en la red vial, a través de la Diputación provincial, garantizar el abastecimiento de agua y realizando las expropiaciones necesarias por un importe de cuatro millones de euros. La aportación del Concello en este sentido, “modesta pero importante para una administración local”, reconoció Lores, incluirá la condonación del IBI de todo el complejo hospitalario y sumará en total cerca de 20 millones de euros.

“Es un avance que todo quede concentrado en un edificio. A partir de ahí, le pedimos a la empresa que tiene que agilizar lo máximo posible su trabajo y hacerlo en unas condiciones que supongan un trabajo exquisito, porque esto es para un hospital público que queremos que dure muchísimos años”, resumió.

“Espero estar para la inauguración si es dentro de dos años y medio, si es dentro de cinco no creo”, concluyó.

Un 74% más de hospital

El Gran Montecelo suplirá a los tres edificios que actualmente prestan atención sanitaria a la población de forma dispersa: el centro de especialidades de Mollabao, el Hospital Provincial y el actual Montecelo.

La superficie hospitalaria total se ampliará hasta los 140.000 metros cuadrados, un 74% más que la actual. Se constuirán 91.000 metros cuadrados de hospital en esta primera fase.

El Gran Montecelo contará con tres edificios: uno delantero, uno trasero y otro de hospitalización.

  • En el delantero, de cinco plantas, estarán los servicios de Hematología, Medicina Preventiva, Cardiología, Digestivo y las consultas externas.
  • En el trasero se ubicarán las Urgencias, el bloque quirúrgico, la UCI Pediátrica y los laboratorios, entre otros.
  • Por su parte, en la zona de hospitalización se trabajará para que todas las habitaciones, con un total de 720 camas (120 más que actualmente), “sean luminosas y tengan el espacio que requieren”, en palabras del presidente de la Xunta. En este sentido, recordó que el 57% de los cuartos serán individuales.

La atención ambulatoria se prestará en las actuales instalaciones de Montecelo, que estará conectado al nuevo. “Será realmente la ciudad sanitaria de Pontevedra”, definió.

Asimismo, se incrementarán un 49% los puestos de día y un 92% los del servicios de Urgencias, que contarán con 117 puestos para “atender a más de un centenar de pacientes de forma digna en este hospital”.

El número de quirófanos subirá en tres hasta subir a 20, sin contar con la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Por otro lado, el Gran Montecelo incorpora una UCI Pediátrica, una unidad de parto y recuperación en el bloque obstétrico y una nueva área de Medicina Nuclear para el tratamiento del cáncer y un espacio único para unidades de endoscopia.

“Todo esto se hará integrando en el paisaje y el entorno el edificio”, concluyó Alberto Núñez Feijóo. “Este es el hospital que los profesionales demandan y que la gente necesita”.