Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presentación del Campeonato del Mundo de Vela 6 Metros en la feria Fitur de Madrid. | // FDV

Sanxenxo y el Xacobeo se alían en Fitur

La villa acogerá en junio el Campeonato del Mundo de Vela 6 Metros, con la llegada de medio centenar de embarcaciones con 14 banderas diferentes

Sanxenxo acogerá entre el 10 y 19 de junio el Campeonato del Mundo de Vela 6 Metros. Una cita deportiva que mostrará Sanxenxo a 14 países y que se presentó ayer en Fitur, en el stand de Turismo de Galicia. En el acto estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Telmo Martín; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos; y el presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV), José Javier Sanz.

El alcalde destacó “la experiencia” que tanto el Concello como el Real Club Náutico de Sanxenxo tiene en la celebración de grandes campeonatos deportivos desde la Volvo Ocean Race en 2005. “Desde entonces han sido numerosas las pruebas de alto nivel que ha acogido con gran éxito la ría de Pontevedra teniendo como base en Sanxenxo. Una de las últimas, el pasado campeonato europeo”, incidió el regidor local.

Pero ha sido el “carácter hospitalario” del destino unido a los “mejores aliados posibles” como son el paisaje, la gastronomía y el patrimonio los que centraron su discurso. “En Sanxenxo no hay grandes cadenas hoteleras, hay hoteles familiares que hacen sentir como en casa a los visitantes. Llevamos en nuestro ADN el carácter acogedor y hospitalario”, aseguró para, a continuación, invitar a “reservar en su agenda del 10 al 19 de junio para disfrutar del Campeonato del Mundo de Vela de 6 metros y de nuestro precioso destino”.

“En Sanxenxo no hay grandes cadenas hoteleras, hay hoteles familiares que te hacen sentir como en casa"

Xacobeo

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó el hecho de vincular la cita con el Xacobeo: “El Xacobeo no es solo Santiago, ni siquiera los más cien ayuntamientos por los que pasa el Camino. Es toda Galicia. Y entender que cuando celebramos un doble año santo hay que aprovechar para hacer las cosas potentes, eso lo saben hacer muy bien en Sanxenxo”.

Así, Rueda se declaró convencido de que “será todo un éxito” para Galicia. “Este proyecto, que comenzó en 2020 en un momento muy difícil por la pandemia, ya demostró que podía celebrar un evento con todas las garantías como fue en primer lugar el Campeonato de España y posteriormente el Europeo en 2021, por lo que no hay duda de que el Mundial será de nuevo todo un éxito para Galicia”.

Medio centenar de embarcaciones recalarán en el puerto de Sanxenxo en esta prueba, con 14 banderas diferentes. El presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo señaló que “el Xacobeo 6mR Worlds volverá a tener como uno de sus objetivos principales la desestacionalización de Sanxenxo y la intención de la organización es contar con un aumento en la participación del 30%, manteniendo la calidad con la que ya contó el Europeo”. Y es que la cita prevé contar con flota americana, canadiense y alemana que en anteriores pruebas no pudieron participar por las restricciones sanitarias. “El Campeonato del Mundo reunirá a los mejores regatistas y barcos”, afirmó Campos.

Pontevedra exhibe turismo verde, deportivo y gastronómico

La ciudad de Pontevedra presenta su oferta turística en Fitur. Así, la concejala de Turismo, Yoya Blanco, y el edil de Desarrollo Sostenible, Iván Puentes, protagonizarán hoy en el Pabellón de Galicia el acto de presentación de la campaña de Turismo de Pontevedra en la Feria Internacional Fitur 2022, que incluirá el pase del nuevo vídeo promocional bajo el lema “Non todo vai ser sufrir!” y el hashtag #VenaPontevedra, en el que la ciudad se reivindicará como capital del turismo verde, deportivo y gastronómico. Se trata de un “hermoso y divertido vídeo promocional, protagonizado por esos tesoros únicos que convierten a nuestra ciudad en capital española del turismo verde, deportivo y gastronómico y cuyo mensaje define a la perfección a filosofía de vida de los pontevedreses: “Non todo vai ser sufrir!”, expone la edila de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco. La campaña de Visit Pontevedra invita a todos los que deseen dejar atrás los malos momentos y disfrutar de la vida a repetirse un simple hashtag, #VenaPontevedra”. El vídeo promocional se puede ver en la página principal de la web www.visit-pontevedra.com y en el canal de Youtube de Turismo de Pontevedra.

Capital de la Gastronomía

También en este contexto, Pontevedra acaba de confirmar su candidatura oficial a Capital Española de la Gastronomía 2023. Además, la Concellería de Promoción Económica e Turismo ha publicado las bases y los criterios que regirán el proceso de selección de las propuestas de su incubadora y aceleradora de proyectos gastronómicos: el “Capital Gastro Lab”. Todos aquellos profesionales y emprendedores que quieran presentar sus iniciativas a este programa tendrán hasta el día 28 de febrero para hacerlo. Se pueden consultar las bases en la web del Concello. El Capital Gastro Lab supone la vertiente más profesional de la marca gastronómica de Pontevedra, tanto por su público objetivo como por su ejecución, y se desarrollará a lo largo de este año en cuatro fases diferenciadas y una final.

Travesía Náutica Xacobea por las Rías Baixas

La Travesía Náutica Xacobea es la primera ruta turística marítima de España certificada por la Marca Q de Calidad. Esta travesía es una opción para realizar el Camino de Santiago de una manera distinta, por mar, consiguiendo la Certificación de Peregrinación Náutica, combinando navegación y ruta terrestre. En esta ruta también se entrega la Credencial del Peregrino, la sellan en cada puerto y guían al participante hasta la Catedral por tierra desde Portosín y desde Boiro. Participan en esta iniciativa el Club Náutico de Portonovo y de Sanxenxo. La Travesía Náutica Xacobea solo recala en clubes náuticos cuentan con el sello Q de Calidad Turística para puertos deportivos, una garantía de calidad. En ellos los viajeros encuentran todos los servicios que necesitan para su travesía, así como todos los servicios náuticos, desde el derecho a amarre en todas las escalas a las más diversas prestaciones. Pero los organizadores también invitan al navegante a visitar las localidades costeras, que incluyen las grandes ciudades de la costa atlántica como las villas de auténtico sabor marinero, como son los grandes centros turísticos de las Rías Baixas, como Sanxenxo. También ofrece embarcaciones de alquiler, con y sin patrón, de distintas esloras con la propuesta Chárter Travesía Náutica Xacobea e, incluso, diseñar la travesía a la carta.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.