¿Alguna vez has visitado un lugar en el que quisieras quedarte? Con esta sugerente pregunta irrumpía la Diputación de Pontevedra en el escenario central de Fitur. No es que sea un hecho exclusivo en ella, pero sí que se ha generalizado incluso después de la pandemia. La marca Rías Baixas con la que se promociona a nivel turístico la provincia vivió su puesta de largo en el puesto de Turespaña ubicado en el pabellón 9 de Ifema.

Enólogos, ingenieros y deportistas llegados de China, Sudamérica, Japón o Áfríca destacaban en un emotivo vídeo “lo poco que necesitas para ser feliz y lo fácil que es conseguirlo” en la región. Una idea, la de que el turismo es “acoger personas”, en la que profundizaría también Carmela Silva durante su intervención.

La presidenta del ente provincial, ataviada con una de las camisetas promocionales diseñadas para la ocasión, aseguraba que “nos encanta la gente porque el mundo son las personas”. Por ello, nadie mejor que las propias voces de quien llegó de fuera para promocionarlos.

Silva también quiso agradecer el amadrinamiento del acto por parte de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, a la que asegura estar “eternamente agradecidos” por su apoyo. También acudieron los representantes de Lugo, tomando la palabra minutos después, así como diversos concellos de la Costa da Morte o la Diputación de A Coruña; completando el “éxodo” de organismos desde el stand de Turgalicia al estatal.

Todos ellos destacaban la “energía positiva” y que “no hay nada en España que se le parezca”. La gastronomía se fusionada con la naturaleza en una propuesta en la que sin embargo, lo más importante era el componente humano.

Entre los locutores del acto se encontraría Diego Ruiz, productor chileno que tras nueve años trabajando en Alemania dirige desde mayo de 2019 una bodega en esta denominación de origen. De ella destaca su proyección internacional y variedad del Salnés a la zona del Miño.

Oleada de premios

Esta promoción llegaba además en un día especial. La Diputación había recogido horas antes el premio SICTED 2021 como mejor destino de calidad en España. Desde el organismo apuntan a que todo ello refrenda el cariño y trabajo de un sector que, pese a la pandemia, no ha hecho más que aumentar su nivel de autoexigencia.

Ya por la noche y en el Palacio de Cibeles, obra el porriñés Antonio Palacios el reconocimiento llegaría también para el Castillo de Soutomaior. La gala de Q Calidad coronaba a la fortaleza con su premio distintivo, convirtiéndose en e el primer museo de Galicia que lo logra.

La conferencia, bajo el lema “Love Rías Baixas”, se cerraba con un llamamiento para los turistas recurrentes, los que se han quedado allí o los que están por llegar. Y es que para todos ellos y para la propia organización, “este es nuestro año.

Polémica con las invitaciones

El cine reconoce por segunda vez a la provincia

La segunda jornada de Fitur estuvo marcada por la polémica entre los organismos gallegos presentes. Después del traslado de tres diputaciones y varios concellos –con el de Vigo a la cabeza– al puesto de Turespaña, la Xunta de Galicia denuncia el “veto por segundo año consecutivo” a su delegada territorial en Vigo, Marta Fernández-Tapias, quien lo achacó a “intereses puramente partidistas” de la Diputación ya que la invitación era “genérica”. Por su parte, el ente provincial apunta a los protocolos vigentes por el COVID como causa del limitado aforo y la exclusión de Fernández-Tapias al no figurar en la lista a título nominal. La elevada afluencia al acto obligó a habilitar la pantalla principal del puesto para las decenas de curiosos que se agolparon a la entrada del recinto.

Además del turismo, una de las industrias culturales más importantes del país dejó su impronta en la presentación de Pontevedra durante estos días. La provincia firmó su adhesión a la Spain Film Commission en un acto con su presidente, Carlos Rosado, con el objetivo de generar sinergias para atraer rodajes y convertir todo el territorio en un “gran plató de cine” gracias a sus escenarios, actores y productoras. Por su parte, Carmela Silva destacó que Recuerda que la Diputación ha recibido en dos ocasiones el premio al mejor audiovisual turístico del mundo en la categoría de mejor producto por ‘Fame de experiencias’ y ‘Segue o teu instinto’, que lograron 24 galardones internacionales.