Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovar para enseñar mejor

El Concello de Marín y la Facultade de Ciencias da Educación e Deporte impulsan las I Xornadas de Innovación Educativa

Cartel de las jornadas. FdV

Con el objetivo de poner en valor la labor de los docentes a todos los niveles y la importancia de la educación en la sociedad actual, el Concello de Marín promueve, entre los días 27 y 29 de enero, las I Xornadas de Innovación Educativa, una serie de charlas y talleres sobre educación que tendrán lugar en la sede del Vicerrectorado del Campus de Pontevedra. Lo hace en el marco del proyecto Edukasano, que surge tras un convenio de colaboración con la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte junto al Grupo de Investigación en Educación, Actividad Física y Salud (Gies-10) de la Universidad de Vigo.

“Lo que hacen este tipo de jornadas es incrementar el valor que tienen las comunidades de aprendizaje en nuestras ciudades y en nuestras villas, la importancia que tiene el conjunto de la sociedad a la hora de promover la educación”, afirma Jorge Soto, vicerrector del campus y presidente del comité organizador del foro.

El evento comenzará con una conferencia sobre proyectos de innovación en los centros educativos, impartida por Isabel Catón, catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León.

Acto seguido, se hablará de la gamificación, la adaptación de los juegos a la enseñanza como metodología de aprendizaje, de la mano de José Antonio Marín, profesor de la Universidad de Granada.

Por último, la jornada la cerrará el catedrático de Tecnología Biomecánica de la Universidad de Alicante Basilio Pueo, que tratará con los asistentes la elaboración de contenidos audiovisuales y multimedia como herramienta para resolver problemas en la educación del siglo XXI.

Una serie de talleres diseñados por los investigadores e investigadoras de Gies-10 compondrán la actividad del segundo día, vinculados al trabajo de Edukasano¡. Primero, se impartirán tres talleres dedicados al diseño de programas centrados en el desarrollo de la competencia cultural y artística en educación infantil, a las competencias en matemáticas, ciencia y tecnología y comunicación lingüística en Primaria y la competencia digital en Secundaria, mientras que por la tarde se centrarán en la música, la expresión corporal y el teatro.

Se trata de disciplinas en las que, según Soto, se fomenta “la creatividad, el autodescubrimiento, la creación individual y colectiva, aspectos fundamentales relacionados con la formación integral”.

Las jornadas terminarán el sábado 29, con una visita guiada titulada El contexto social y natural como recurso didáctico, que analizará el uso de los recursos del entorno como herramienta para el aprendizaje.

La inscripción, orientada principalmente a docentes para hacerles llegar experiencias en innovación, es gratuita hasta completar las 50 plazas disponibles.

Compartir el artículo

stats