La Comisión de Medio Ambiente e Infraestruturas del Parlamento Galego debatirá una proposición de ley del BNG en la que se solicita a la Xunta que renuncie a la concesión de los terrenos de dominio público marítimo terrestre que tiene en la Xunqueira de Alba e inicie los trámites para el traslado a otro emplazamiento de las dos parcelas que actualmente tiene en estos terrenos. Están ocpadas por naves de edificios y equipamientos de conservación de carreteras y prevención y extinción de incendios.

El autor de la iniciativa, el diputado Luis Bará, considera que la Xunta debe seguir los pasos de la Diputación (que demolerá la imprenta y trasladará el parque de maquinaria) para impulsar la recuperación de 150.000 metros cuadrados qu forman parte de este Espacio Local de Interés Local (ENIL).

Bará considera “aberrante que a estas alturas del siglo XXI las instalaciones de la Xunta y del Estado sigan ocupando un espacio natural protegido, cuando es lógico que se trasladen a un parque empresarial”.