Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Regades incluye una agenda feminista en su programa para la provincia

Se rodea de destacadas feministas socialistas al anunciar medidas para avanzar en igualdad

David Regades y Carmela Silva al inicio del acto celebrado ayer en Pontevedra. | // GUSTAVO SANTOS

En el ecuador de la campaña de Primarias para la Secretaría Xeral do PSdG-PSOE en la provincia, David Regades lanzó ayer, en un acto celebrado en la céntrica Plaza de España de Pontevedra, un mensaje claro: su programa de trabajo está diseñado en clave feminista y de igualdad. David Regades se rodeó de Maica Larriba, Carmela Silva, Paula Fernández, Carmen Cajide, Marta Giráldez y María Pierres, para contextualizar la agenda feminista socialista para la provincia, que incluye una batería de medidas concretas. Entre ellas destacan la creación de un Observatorio de la Igualdad de Oportunidades; la convocatoria de un premio que reconozca el desarrollo desde una perspectiva femenina; la apertura de una Escuela de Formación Feminista, o la organización de ciclos de debate.

Lo hizo en un acto dinámico en el que la música, herramienta reivindicativa del derecho a la igualdad, imprimió ritmo a la hoja de ruta que David Regades se marca para la provincia.

El acto se inició con el saludo de Maica Larriba, secretaria general de la agrupación de Pontevedra, y continuó con temas de épocas diferentes interpretados al piano por Andrea García González, para dar entrada a cada una de las intervinientes. Paula Fernández, vicesecretaria general de la provincia, se decantó por el tema “A ningún hombre” de Rosalía y reivindicó la música como instrumento para la lucha feminista, poniendo en valor a las intérpretes feministas que “prestan su voz a las silenciadas e iluminan con su talento a las invisibles”. Demandó para el sector musical mayor compromiso con la igualdad, “un sector masculinizado en el que solo el 18% de los artistas son mujeres, son grupos, o solistas femeninas”.

David Regades, que cerró el turno de intervenciones, escogió “Respect” de Aretha Franklin para dejar claro que el feminismo es transversal en su proyecto de partido y que está presente en todos los aspectos de su programa.

Agradeció especialmente a Carmela Silva, “que se cruzó en mi vida hace 30 años”, que desde muy joven tenga clara la necesidad de transformar una sociedad masculinizada en la que el 60% del talento está representado por mujeres que tan solo concentran el 20% de los puestos de dirección en empresas o administraciones.

Carmela Silva

Igual de contundente se mostró Carmela Silva en su intervención. Escogió el tema “I am a woman” de Helen Reddy, para subir al escenario y gritar: “Son una mujer, soy fuerte, soy invencible”, para reivindicarse como “ abolicionista de la explotación femenina” y convencida de que David Regades defenderá una Agenda Feminista de la Paridad. “Queremos la mitad de todo, porque ese es nuestro derecho”.

Los temas musicales seleccionados impregnaron el acto de emociones e incluso lágrimas, que Carmela Silva vinculó “al dolor que hemos padecido las mujeres simplemente por ser mujeres. Por eso no puede haber una campaña de las socialistas que no tenga como motivo central a lucha de las mujeres por la igualdad”.

Compartir el artículo

stats