El jurado de los Premios Ciudad de Pontevedra 2021, ha seleccionado a los ganadores en la categoría individual y una en la de persona jurídica.

En el apartado de personas físicas se trata de Anxo González Guerra y Vitoria Ogando Valcárcel, profesores jubilados y profesores de Lengua y Literatura Gallegas. Esta candidatura conjunta fue presentada por varios colectivos, entre ellos institutos de la ciudad.

González Guerra ha sido maestro de Gallego de varias generaciones en el IES Sánchez Cantón, y ejerce como responsable de ogalego.gal con Vitoria Ogando, la otra candidata. Ambos recibieron en 2018 el premio Xoán Manuel Pintos del Concello de Pontevedra.

Anxo González Guerra y Vitoria Ogando Valcárcel

Anxo González Guerra y Vitoria Ogando Valcárcel

En el capítulo de personas jurídicas es el Club Tenis de Mesa Monte Porreiro, presentada por la empresa Fisioterapia Pontevedra S.L. Desde la humildad y a lomos de su cantera, este equipo del barrio pontevedrés logró en 2021 clasificarse para participar en la ETTU European Cup, la máxima competición continental del tenis de mesa.

El jurado ha elegido a dos de las candidaturas presentadas en las últimas semanas por diversos colectivos del municipio. Las otras propuestas eran Carmen Quinteiro Moreno, profesora del CEIP A Xunqueira; y Leonor González Prieto “Nené”, que fue docente de cuarenta años estuvo una década al frente de Defensa da Ría y se significa por la militancia constante en el movimiento feminista.

Los premios se entregarán en un pleno extraordinario de honor que tendrá lugar el 20 de enero, fiesta de San Sebastián, siguiendo la tradición habitual.

El pasado año los galardonados con los Ciudad de Pontevedra fueron la futbolista Paula Dapena Sánchez (protagonista de una de las fotos de 2020, cuando se negó a participar en el minuto de silencio al inicio de un partido tras la muerte de Maradona) y los profesionales sanitarios, en primera línea contra la pandemia, representados por Ana Escudero Quiñones, jefa de enfermería de la UCI de Montecelo.