Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos décadas “cantando aos Reis”

Os Chichisos vuelven a salir a la calle para entonar los tradicionales “aguinaldos” después de un obligado parón en enero de 2021 por la pandemia de COVID

Varios de los niños también tocan instrumentos. | // GUSTAVO SANTOS

Hace exactamente 21 años, Os Chichisos recuperaban los tradicionales “Cantos de Reis” en Pontevedra. Desde aquel mes de enero del año 2000, la agrupación ha salido a las calles y plazas de la ciudad para entonar estas canciones populares y solo una pandemia como la del COVID los frenó el año pasado, el único de las dos últimas décadas en el que no pudieron llevar a cabo una actividad que atrae a niños y mayores y que transporta a quienes la presencian a épocas pasadas. “El año pasado no se dieron las condiciones para poder hacerlo, por eso este recuperamos la ilusión”, relata Xosé Manuel Feijoo, uno de los miembros de la agrupación musical. Y es que ni siquiera la lluvia sería suficiente para impedir que este 4 de enero vuelvan los “Cantos de Reis” a la Boa Vila, “ya hemos cantado alguna vez con lluvia, aprovechamos para ponernos bajo los soportales o algo resguardados y ya está”.

Ensayo de Os Chichisos en Bértola. | // GUSTAVO SANTOS

Los Cantos de Reis antiguamente eran interpretados por cuadrillas de adultos y niños que recorrían las casas para contar la buena nueva de la llegada de los Reyes Magos a los hogares, acompañados de gaiteiros y también de instrumentos humildes como botellas, conchas, palos o piñas. Entonces, la temática de las obras trataba sobre temas más bien bíblicos, pero ahora Os Chichisos han ampliado el repertorio y la temática, más próxima a los villancicos para pedir el aguinaldo. “La tradición era que los jóvenes fueran cantando por las casas y los pueblos, nosotros hacemos una adaptación por las calles y plazas de Pontevedra”, apuntan.

“La tradición era que los jóvenes fueran cantando por las casas y los pueblos, nosotros hacemos una adaptación por las calles y plazas de Pontevedra”, apuntan.

decoration

Desde el pasado 27 de diciembre se están preparando Os Chichisos para volver a salir a llenar de música popular la Boa Vila. Este año, además de los miembros de la agrupación, hay una docena de niños, de entre 3 y 11 años, que han ensayado puntualmente y con todas las medidas de seguridad por la pandemia de COVID en la Casa do Pobo de Bértola, en Vilaboa. Será mañana martes, de 17.30 a 20.00 horas, dentro de la programación de las fiestas de Navidad del Concello de Pontevedra, cuando muestren el resultado del trabajo. Partirán desde la plaza da Liberdade y harán diferentes paradas en puntos como la plaza de San José, la calle Oliva, la plaza de A Peregrina, Daniel de la Sota o la plaza de Ourense. “Normalmente se hacía el día 5, pero lo adelantamos al 4 para no coincidir con la cabalgata de Reyes”, explican antes de recalcar que, por encima de todo, lo más importante es divertirse al tiempo que se pone en valor el patrimonio inmaterial de esta tradición navideña en Galicia.

“Normalmente se hacía el día 5, pero lo adelantamos al 4 para no coincidir con la cabalgata de Reyes”

decoration

“Además de ensayar y preparar las actuaciones del día 4, los chavales se divierten y hacen amigos en los descansos, hay muchos momentos de ocio”, comenta Feijoo, que apunta que “hay gente de Marcón, Tomeza, Bértola... que ya se conoce de sus parroquias, pero también hay gente que se conoció a raíz de venir a ensayar y que así ha hecho nuevos amigos”.

En este sentido, Feijoo relata como una anécdota que pasados los años, cuando se encuentra con gente que ha participado en los Cantos de Reis, recuerdan esos momentos con mucho cariño y “en más de una ocasión nos hemos puesto a cantar algún tema en medio de la calle”.

Ahora se han encontrado con un difícil rival a la hora de convencer a los jóvenes para participar en esta tradición: las nuevas tecnologías y las redes sociales. “Cada vez los chavales que vienen a cantar con nosotros son más pequeños, y eso es un hándicap. Antes aguantaban hasta los 16 o 17 años”, explican desde Os Chichisos.

También se nota esto en el número de personas que se anima a colaborar. “Algún año llegamos a ser más de 25”, recuerda Feijoo. Sin embargo, esta circunstancia ha resultado ser positiva este año, ya que al no estar masificados los ensayos es más fácil mantener las distancias y respetar rigurosamente las medidas de prevención del coronavirus.

“Hay niños que aún no saben leer y se aprenden las canciones”

La música es un lenguaje universal y en los ensayos de Os Chichisos queda patente esta afirmación. “Hay niños de tres años que todavía no saben leer ni escribir, pero que se aprenden sin problema las canciones de oído”, explica Xosé Manuel Feijóo. Este año son una docena los niños y niñas que acompañarán a Os Chichisos en los Cantos de Reis por las calles y plazas de Pontevedra este 4 de enero. De ellos, además, hay varios que tocan instrumentos, sobre todo de percusión, como la pandereta o el tambor. “No queremos abusar del uso de instrumentos para que no se tapen las voces, porque al final las letras de las canciones son importantes y queremos que se entiendan bien. Algunas son muy divertidas y después de tantos años con esta tradición, hay parte del público que ya conoce parte del repertorio”, relata Feijoo. Entre otros instrumentos, se acompañan con gaita, acordeón, pandereta, saxofón, bombo, tamboril o flautas.

Compartir el artículo

stats