La Diputación de Pontevedra apuesta por la calidad turística en la provincia tras renovar durante 27 meses el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).

Por ello, ha aprobado la adjudicación de un nuevo contrato de servicios para el desarrollo del SICTED con un presupuesto de 237.260 euros. Esto permitirá "seguir avanzando en la implantación, consolidación y ampliación de los establecimientos adheridos al sistema de calidad".

El sistema está aliado con el Plan Estratégico de Turismo Rías Baixas 2021-2023, que marca entre sus objetivos "la mejora de la competitividad del destino" y contempla acciones encaminadas a resaltar el compromiso con la calidad en los ejes de la sostenibilidad y la digitalización.

Además, con este servicio se impartirá formación en idiomas y atención al cliente, y se apostará por la sensibilización del sector turístico, por una provincia sostenible y con servicios innovadores.

Por ello, en 2021 la institución provincial ha dado el salto al mundo digital. Asimismo, ha dado asesoramiento a las empresas para la implantación de medidas Covid, poniendo en marcha el distintivo 'Preparado Covid-19', que fue concedido a 37 empresas.

La Diputación de Pontevedra es una de las más veteranas en la gestión del SICTED en España, ya que comenzó su andadura en 2015 y el año pasado obtuvo el premio a mejor técnico de gestión SICTED en Fitur. Pontevedra es la provincia que más certificados de calidad tiene de toda España.

La Diputación trabaja con 350 empresas del sector del turismo, de las cuales 302 ya cuentan con el sello SICTED y 6 podrán optar a la Q de Calidade. Estas renovarán su distinción en la Gala Provincial de Turismo, a finales de febrero.

Cooperación internacional

Por otra parte, la Diputación de Pontevedra ha aprobado la concesión de una nueva línea de subvenciones por valor de 40.118,36 euros a proyectos liderados por ONG para el empoderamiento femenino en Honduras, Bolivia y El Salvador.

En concreto, las subvenciones serán para las asociaciones Amigos da Terra, Fundación Taller de Solidaridad y Solidaridade Internacional de Galicia, quienes impulsarán iniciativas centradas en el empoderamiento femenino en Honduras, Bolivia y El Salvador.

Las subvenciones se enmarcan en proyectos de cooperación alineados con la Agenda 2030 en países empobrecidos, de forma que los recursos de la Diputación permitirán financiar el 100% de la cuantía que solicitaron las tres asociaciones.

Las ayudas concedidas a Amigos da Terra permitirán impulsar el proyecto 'Mellora do exercicio dos dereitos das mulleres rurais cunha vida saudable e libre de violencias e co empoderamento económico en comunidades de El Corpus (Honduras)'.

En el caso de Fundación Taller de Solidaridad, recibirá 10.118,36 euros para promover el "fortalecimiento del empoderamiento de mujeres indígenas migrantes en su vida familiar y social, desde el enfoque de género en el desarrollo, entre barios de Ushpa Ushpa en Cochabamba (Bolivia)".

Finalmente, la organización Solidaridade Internacional de Galicia se beneficiará de una subvención de 15.000 euros para el proyecto 'Impulsando medios de vida resilientes para las mujeres de El Salvador".