El ajedrez cobra vida con un cómic hecho en Marín

Con una perspectiva educativa, un cómic del marinense Rafael Núñez busca desentrañar el ajedrez en clave de entretenimiento

Rafael Núñez, ajedrecista aficionado, con su cómic.   | // GUSTAVO SANTOS

Rafael Núñez, ajedrecista aficionado, con su cómic. | // GUSTAVO SANTOS / Antonio santos

Antonio santos

El ajedrez es una de las pasiones de Rafael Núñez, un jugador de Marín que, a raíz de la pandemia, decidió unir el pasatiempo que amaba con la escritura y el dibujo. Fruto de esa predilección nace “Los Reinos del Ajedrez”, un cómic independiente cuyo argumento convierte el ajedrez en un mundo de aventuras, donde las piezas del tablero cuentan la historia.

Núñez, que se inició en el ajedrez desde bien pequeño, de la mano de su padre y junto a un amigo con el que jugaba desde una temprana edad, forma parte del Club Xadrez Marín desde hace varios años, donde colabora como jugador y entrenador.

Fue ahí, en el seno del club y en pleno parón de torneos presenciales con el confinamiento, cuando se interesó por escribir el cómic, con el objetivo de tratar de promocionar la parte más creativa y lúdica del juego, al estilo de series de televisión como “Gambito de Dama” (Netflix), adaptada de la novela homónima del escritor estadounidense Walter Tevis.

“Quería hacer un libro que tratase el ajedrez desde el punto de vista del aficionado que está aprendiendo y alejarme de la estructura clásica de la literatura de este mundillo, en la que los grandes maestros analizan las partidas”, admite Núñez a FARO.

Además de jugar en torneos online y estudiar partidas de jugadores clásicos de la escuela soviética, su concepto para el cómic empezó a tomar forma mientras hacía sus propias viñetas y bocetos, a la vez que los publicaba y compartía en Discord, una comunidad virtual en la que departía con otros aficionados al ajedrez.

“Comencé a enlazar los dibujos con los textos y surgió todo. No había nada parecido en castellano ni en inglés”, destaca Núñez sobre las aventuras tan singulares que se narran en el cómic.

Sin embargo, para poder hacer de su libro un proyecto más profesional, decidió contar con la ayuda del ilustrador vasco Aitor Vidaurreta, con el que trabajó estrechamente durante meses para plasmar todos los detalles de su idea en el papel.

“Al principio fue difícil coordinarnos, pero fuimos mejorando el método y el resultado es tal y como estaba planeado”, recalca el ajedrecista.

La fascinación del autor con la parte creativa del ajedrez no le llevó a buscar a Bobby Fischer, pero sí a ponerse en la piel de sus ídolos, estudiando cada jugada.

“Hay un componente mágico, de imaginación y creatividad, que solo tienen algunos jugadores que los hace ser distintos a los demás. Eso no se puede estudiar ni imitar”, afirma.

Entre sus inspiraciones para el cómic se encuentran jugadores de referencia en la élite del ajedrez de nuestro país, como el Gran Maestro coruñés David Lariño, del que Núñez destaca su “chispa creativa”. Lariño fue campeón de España absoluto en 2008 y campeón nacional en la modalidad de ajedrez rápido en 2013.

También se deshace en elogios hacia el actual pentacampeón del mundo, el sueco Magnus Carlsen, al que califica de “mejor jugador de la historia” tras revalidar ante el ruso Ian Nepomniaschi el título logrado en 2013, en el Mundial que se disputó hace una semana y media en el emirato de Dubái. Núñez también reconoce el magisterio de otro jugador histórico que le ha marcado mucho, el soviético nacido en Letonia Mijaíl Tal, conocido como “el Mago de Riga”, que se proclamó campeón del mundo en 1960 con un estilo muy particular.

“Sus partidas y su visión eran increíbles”, valora el marinense. “Tal era un jugador diferente al resto, hacía disfrutar a cualquiera.”

Un deporte digital

Aunque la pandemia fue un punto de inflexión para que este marinense continuara desarrollando su pasión por el ajedrez, el coronavirus frenó en seco la actividad habitual de su club y, en general, de los torneos en vivo y en directo que tenían lugar por toda Galicia y en el marco de cada provincia.

“Se paró un poco todo y la vuelta al juego presencial ahora es muy gradual, con mascarilla, gel hidroalcohólico y todo lo relacionado con las restricciones”, reconoce Núñez.

La propia naturaleza del ajedrez ha evolucionado siempre hacia lo digital, yendo desde los años 90 de la mano de la tecnología, con numerosas comunidades de jugadores y plataformas en las que es muy fácil encontrar torneos, partidas individuales y gente dispuesta a debatir fervientemente sobre el juego.

Hoy en día existen retransmisiones de Twitch y canales de YouTube dedicados enteramente a que los jugadores de ajedrez desarrollen su talento. Incluso redes sociales específicas como Chess. com, que cuenta con más de 75 millones de usuarios por todo el mundo, son portales en los que se fomenta el sentimiento de pertenencia, con hasta diez millones de partidas que se juegan a diario en su página web.

Tras jugar horas y horas en internet cuando no tenía a nadie con quien hacerlo en persona, mucho antes de involucrarse en el Club Xadrez Marín, afirma Núñez que “los torneos online son la base del sistema ahora mismo. Es increíblemente fácil aprender de los mejores, seguir en directo partidas de cualquier país y encontrar información sobre el más mínimo aspecto del juego, además de explicaciones acerca de encuentros históricos. ”

Más versiones, en un futuro

El cómic, del que ya se han vendido casi medio millar de ejemplares, “está teniendo una buena acogida”, afirma el autor marinense, contento con la respuesta en torno a su libro.

A su vez, él mismo reconoce que no va a ser el último movimiento en sus aspiraciones literarias, al tiempo que continúa disfrutando día a día de la competición y del aprendizaje en esta disciplina de orígenes milenarios, de la que disfrutaron famosos de otros campos como el cineasta Stanley Kubrick, conocido por jugar en las calles de Nueva York, o el músico David Bowie.

“Me gustaría hacer una segunda edición y sacar a la luz todas las historietas que tengo en la cabeza, continuar ahondando en las historias que ya se contaron en el primer cómic y poder escribir una versión más ampliada, para entrar aún más en detalle en ciertas situaciones del juego y reflejar las experiencias por las que pasa todo jugador en algún momento”, comenta.

Actualmente, el volumen se puede adquirir -por 10 euros- en formato físico en varios establecimientos de Pontevedra, como Libraría Paz o Librería D-Lectum, además de en la librería especializada Banda Deseñada (Vigo) y en otros puntos de venta repartidos por la provincia.