El tramo del paseo peatonal a Placeres ejecutado desde hace un año entre la rotonda de Malvar y el nudo de Mollabao y que permanece cerrado por trabas burocráticas, podría abrirse al público el próximo mes de enero. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en Pontevedra, donde reiteró el destino de tres millones de euros de los fondos Next Generation para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Pontevedra y la restauración ambiental del BIC de las márgenes del río Lérez.

Miñones también certificó que la antigua sede de la delegación de Hacienda en A Ferrería será rehabilitada por 9 millones de euros para albergar el Archivo Histórico Provincial e incluso el ministro de Cultura, Miquel Iceta podría visitar Pontevedra en enero para conocer el inmueble. Su uso como Archivo ya fue adelantado en febrero de 2020 por FARO, si bien el ministerio aún tenía pendientes varios informes sobre la idoneidad técnica del inmueble.

Con respecto al paseo entre As Corbaceiras y Placeres, se cumple un año desde que se concluyó el segundo tramo (la prolongación del ejecutado hace años por el Concello) desde la rotonda de Malvar hasta el nudo de Mollabao, pero nunca se abrió porque su continuidad, mediante una pasarela sobre el agua, chocó con defectos técnicos en los pilotes que obligaron a cambiar el proyecto original y resolver la situación contractual con la empresa adjudicataria. Según Miñones, esas trabas ya estarían resueltas.

El delegado del Gobierno visitó ayer la Illa das Esculturas con el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el teniente de alcalde, Tino Fernández, para certificar la concesión de esos tres millones de euros para planes turísticos.

Dos de ellos se destinarán a a un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que tiene, entre otros objetivos, la intención de continuar la Vía Verde de O Salnés, con la unión de la senda Vilagarcía-Portas con la futura vía verde entre Pontevedra, Pontesampaio y Arcade; la conexión de la ciudad con los parques forestales del entorno y su conectividad a través del entorno de los ríos, mediante sendas fluviales (como Os Gafos); la mejora de la iluminación de espacios naturales; un Observatorio de Turismo para realizar un seguimiento de la actividad turística en Pontevedra, o el programa Pontevedra Capital Gastro.