La escalada del COVID en Pontevedra y su área sanitaria es imparable y sigue desbocada. Ya es el tercer distrito gallego con más casos activos, un total de 1.394, solo por detrás de los 3.135 de Vigo y los 2.498 de Ourense.

En una única jornada vuelve a superarse con creces la barrera de los cien nuevos casos detectados. El Sergas ha notificado este jueves, con datos actualizados a las 18.00 horas del miércoles, 160 nuevos contagios en 24 horas, con solo 17 altas. De este modo, el número total de casos activos crece en 143, la segunda mayor subida de la jornada en toda Galicia, ya que en Vigo se registraron 255 más.

La presión asistencial no varía, con 38 personas ingresadas en Montecelo, el Hospital Provincial y O Salnés, si bien baja en uno el número de enfermos en planta (35), pero suben en uno los atendidos en la UCI (tres). El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 211, seis de ellos en los últimos doce días.

La incidencia acumulada a 14 días ya supera los 500 casos por cien mil habitantes en cinco municipios. La cifra más elevada se registra en Marín, con una incidencia de 656 y más de 150 enfermos detectados, mientras que en la ciudad de Pontevedra roza una incidencia de 550. A día de hoy están controlados 464 enfermos, más de doble que hace una semana. El 2 de diciembre eran 222.

Las pruebas PCR gratuitas que ofrece el Sergas desde el fin de semana pasado en el aparcamiento lateral del Hospital Provincial, con una afluencia masiva de ciudadanos, es una de las causas de este aumento constante en la capital, ya que se detecta una media de treinta contagios diarios. Por esta razón, el Sergas amplía este cribado hasta el 8 de enero.

Con una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 500 casos por cien mil habitantes también están Vilaboa (574), Moraña (506) y Ponte Caldelas (578).

El único municipio de la comarca que el Sergas sitúa como libre de COVID en las dos últimas semanas es A Lama. En todos los demás, la incidencia a 14 días está, por lo menos, por encima de 150.