Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Santuario de las Apariciones pide auxilio

Un grupo de laicos ha iniciado una campaña de crowfunding para reformarlo y evitar que caiga en la ruina

Más imágenes del mal estado que presenta el histórico inmueble en el centro histórico de Pontevedra. | // WWW.SANTUARIODELASAPARICIONES.ORG

Una iniciativa quiere salvar mediante suscripción popular uno de los edificios eclesiásticos quizá menos conocidos pero de los más emblemáticos de Pontevedra y que actualmente se encuentra en un estado de gran deterioro. Un crowdfunding está reuniendo fondos para poder evitar la ruina y reformar el Santuario de las Apariciones. Allí, según la tradición cristiana, Sor Lucía, que era ya entonces la única testigo viva de las apariciones de Fátima, se le volvió a aparecer y a hablar primero la Virgen María, el 10 de diciembre de 1925, y después con el Niño Jesús, en el jardín de las instalaciones, el 15 de febrero del año siguiente.

Cubiertas vigas y escaleras del Santuario presentan unas malas condiciones actualmente. | // WWW.SANTUARIODELASAPARICIONES.ORG Carlos García

La iniciativa parte de un grupo de laicos de la parroquia de Santo Cristo de la Misericordia, de Boadilla del Monte (Madrid) que se han unido en esta recogida de fondos para llevar a cabo las obras de rehabilitación. Para ello han habilitado una página web en la que además se recogen pruebas gráficas de la situación de abandono que padece el inmueble y piden ayuda para salvarlo. “El actual estado de conservación del Santuario hace inevitable una obra de reconstrucción urgente para evitar su ruina y dotarlo de los medios necesarios para convertirlo, tanto por su importancia histórica como espiritual, en un referente mundial de peregrinación mariana”, indican.

Proyecto de mejora de la planta baja. | // WWW.SANTUARIODELASAPARICIONES.ORG

Aunque la campaña parte de este grupo de Laicos, se señala que la Conferencia Episcopal Española se ha hecho titular de la licencia de obras y “velará por el buen fin de las mismas, pero hacen falta donaciones”.

En su web explican detalladamente todo el proceso para realizar los donativos y ya se han recaudado unos 77.000 euros, aún lejos de los 400.000 euros que son necesarios para cumplir el primer reto que se plantean. Las donaciones aparecen recogidas en la página web si se desea, tanto nominalmente como de forma anónima si así lo indica el donante. Los donantes también aparecerán en una placa y serán invitados a la inauguración.

Fachada del inmueble en la calle Sor Lucía de Pontevedra. | // R. VÁZQUEZ

La página web se acompaña, además, de un detallado proyecto de obra y rehabilitación de las instalaciones, que recoge las mejoras que no solo permitirían salvar el histórico edificio sino convertirlo en centro de peregrinación.

La reforma incluiría una "musealización" del santuario, con una zona audiovisual explicativa, exposición y recorrido para los peregrinos a los lugares de las apariciones

decoration

Una de las actuaciones sería la diferenciación de los recorridos que podrían realizar los peregrinos respecto al uso privado como vivienda y convento, tanto en la segunda planta (lugar de la aparición mariana a Sor Lucía) como en la primera y concretamente el jardín (en donde se apareció el Niño Jesús). De hecho, uno de los objetivos del proyecto es incluir en la visita al peregrino este jardín que recoge la única aparición del Niño Jesús lanzando un mensaje oficial de Fátima. Esa planta baja también contaría con una nueva sala de explicación audiovisual de los hechos y una exposición del santuario, así como aseos para el público, tienda y recepción y entrada de los peregrinos por la calle Sor Lucía.

Más desperfectos en las instalaciones del Santuario.

En el proyecto también se recogen aquellas actuaciones necesarias estructurales para salvar el edificio. Desde la sustitución de las cubiertas, al forjado del bajo cubierta o el refuerzo estructural del forjado de la planta segunda. De hecho, el donante incluso puede elegir a qué actuación concreta va destinada su aportación, desde el recambio de una viga, a la sustitución de las tejas, además de poder seguir el proyecto paso a paso.

En la página web www.santuariodelasapariciones.org también se ofrecen detalles sobre todo el proceso de donación y las garantías de seguridad que tienen quienes quieran colaborar a la hora de realizar sus aportaciones.

Un siglo de las apariciones

Uno de los sueños que les gustaría ver cumplido a los promotores de esta iniciativa es poder contar con el santuario en las mejores condiciones posibles de cara al año 2025 cuando se cumplen precisamente cien años de las apariciones marianas a Sor Lucía durante su estancia en Pontevedra.

Compartir el artículo

stats