Síguenos en redes sociales:

Las leyendas de la “Cuna da Moura”

El Concello de Poio acondicionará el entorno de este paraje de Combarro para incorporarlo al catálogo de atractivos turísticos del municipio

Las leyendas de la “Cuna da Moura”

La Concellería de Turismo, que dirige Silvia Díaz acometerá próximamente la mejora de uno de los lugares más emblemáticos de la parroquia de Combarro. Se trata de la “Cuna da Moura” y su entorno, ubicado en Outeiro Grande. Este lugar es conocido por la roca, en forma de cuna, alrededor de la que han surgido diferentes leyendas, como la que cuenta que, en el pasado, los habitantes de los alrededores dejaban ofrendas en honor a una “moura do bosque”.

El trabajo se centrará en varias tareas. Por un lado, se acondicionará el recorrido desde el Camiño Real hasta el lugar donde se ubica la roca. Además, también está prevista la sustitución de la señalización existente, que se encuentra en un notable estado de deterioro, así como la dotación de un nuevo panel informativo, que proporcionará información tanto en gallego como en castellano sobre las peculiaridades de la zona así como sobre sus leyendas. Este indicador también tendrá fotografías e imágenes.

En cuanto a la señalización, y con el objetivo de facilitar la orientación de las personas que deseen visitar este lugar, se habilitará un elemento indicativo en el cruce donde confluyen el Camiño Real y el Camiño do Loureiro. La concejala de Turismo explica que el departamento municipal ya se ha puesto en contacto con la Comunidad de Montes Rega dos Agros de Combarro para acordar esta actuación. Silvia Díaz agradece la colaboración mostrada por la entidad titular de los terrenos a la hora de poder llevar a cabo estas labores y difundir los recursos patrimoniales y naturales del municipio. La intención del Concello es que la obra se pueda realizar en el menor tiempo posible, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. “A contorna na que se atopa a Cuna da Moura é unha zona digna de ser posta en valor, como o son outros enclaves patrimoniais cun grande potencial como atractivo turístico”, señala Díaz, que recuerda que, aunque las leyendas e historias que se cuentan “probablemente son moi coñecidas entre a veciñanza, aspiramos a que siga consolidando como un punto de atracción turística durante todo o ano”. La Concellería de Turismo ya ha desarrollado acciones similares en otros lugares de interés, como la mejora de señalización y dotación de paneles en Tramos de la Variante Espiritual del Camiño Portugués, en la Ruta dos Muíños de Samieira o en la senda entre A Ostreira y A Seca, en la parroquia de San Xoán.

Pulsa para ver más contenido para ti