José Antonio Varela Vaamonde, que durante años ha ejercido como médico en el servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO) de Pontevedra, se jubila el próximo lunes, día 6, y con motivo de su nueva etapa vital, redactó una carta de despedida de sus compañeros en el que destaca el “honor” de compartir con todos ellos “uno de los trabajos más plenos que creo que se pueden realizar”.

Pero la misiva deja un par de “recados” para el Sergas en pleno clima de crispación por la situación sanitaria en general y en Atención Primaria en particular.

Así, dice que “el HADO, tras 22 años de existencia (o no sé si más apropiado sería decir de supervivencia) está pasando uno de sus peores momentos”, aunque “sería largo de contar” en esta carta. También lanza una “reflexión y un deseo mirando a los despachos más lejanos de Santiago: creo humildemente que nuestro Servizo Galego de Saúde, entre otras cosas, necesita (diría que con urgencia) hacer una revisión a fondo para un cambio sustancial en su política de personal”.