A mediodía de hoy se ha hecho realidad el mayor proyecto del gobierno local en el actual mandato: la adquisición del convento de Santa Clara para la ciudad, por un valor de 3,2 millones de euros.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores firmó en una notaría la formalización de la compra, ante la madre superiora de la orden de las Clarisas y acto seguido se dirigía al convento para protagonizar el simbólico acto de utilizar las llaves del edificio para abrir sus puertas y tomar plena posesión para el patrimonio de todos los pontevedreses.

Ya se está estudiando la organización de visitas guiadas al recinto para toda la ciudadanía, así como jornadas de puertas abiertas. Se hará además el viernes una visita organizada de los miembros de la corporación municipal y de distintos colectivos sociales de la ciudad.

Al mismo tiempo se avanza en otros aspectos relacionados con este plan, como es la salida de los enterramientos situados en la zona verde del complejo. La Orden de las Clarisas realizó la petición del cese de enterramientos en el lugar, seguido de la clausura del cementerio. A partir del momento en que se haga efectivo, se podrá proceder a la exhumación de los cuerpos de las quince lápidas que hay, si bien la solicitud oficial está referida a entre cuatro y cinco cuerpos por lápida.

Se estudian también los posibles usos, civiles, que tendrá en adelante el recinto, aunque todo apunta a que el Concello se quedará con los espacios exteriores para abrir al público y el edificio se entregará al Museo para su ampliación.

El recinto cuenta con más 12.000 metros cuadrados de terreno, de los que 4.400 se corresponden con el inmueble y el resto es una hectárea de zona verde.