Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “humanización” del entorno del Mercado en Portonovo supondrá cambios en el tráfico

La Rúa Areal mantendrá su doble dirección, la Rúa Espiñeiro tendrá sentido único desde Rafael Picó a la Rúa Areal y la travesía de Areal pasará a ser de salida para el uso del bus

Una recreación de lo que se pretende hacer en la zona.

El Concello de Sanxenxo acaba de recibir dos ofertas para ejecutar el proyecto de humanización del entorno del colegio y de la plaza de Portonovo para potenciar las zonas peatonales y mejorar la seguridad vial. Las empresas Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa S.L. y Narom S.L. son las empresas que optar a realizar la obra que salió a licitación por 833.633 euros. La actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, se sufragará con ayuda de la Diputación y con fondos propios.

La “humanización” del entorno del Mercado en Portonovo supondrá cambios en el tráfico

Ambas administraciones comparten el objetivo de “dar mayor protagonismo y seguridad al peatón en un espacio tan concurrido de Portonovo”, según el Se trata de la zona más utilizada por los vecinos ya que concentra varios equipamientos y edificios como el colegio, el mercado, distintos comercios, el edificio usos múltiples, las pistas deportivas y el parque de O Espiñeiro.

La actuación se centrará en mejorar la Rúa Areal, la travesía del mismo nombre, la Rúa Espiñeiro y el entorno del mercado. El espacio de actuación necesita una profunda remodelación pues tiene importantes deficiencias: Aceras estrechas y en mal estado, circulación de vehículos desordenada, mobiliario obsoleto, alumbrado deficiente, así como falta de arbolado y zonas ajardinadas.

Además del cambio en superficie, la obra completa la renovación de prácticamente la totalidad de la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua, así como la sustitución de toda la red de alumbrado público, con la instalación de 67 nuevas farolas o báculos. Además, se ampliarán y mejorarán las aceras, separando el espacio de alumbrado y las señales de circuitos de tránsito. La reforma incluye espacios peatonales y de cruces con baldosas de granito, la creación de zonas ajardinadas y la ampliación de las existentes.

La humanización implicará algunos cambios de tráfico: La Rúa Areal mantendrá su doble dirección, la Rúa Espiñeiro tendrá sentido único desde Rafael Picó a la Rúa Areal. Otra modificación que se llevará a cabo tras la humanización es el sentido de la circulación de la travesía de Areal que ahora tiene sentido de entrada y pasará a ser de salida para el uso del bus de transporte público que parará en la marquesina.

El proyecto hace especial énfasis en la mejora de la plaza del mercado, que incluye la explanada de aparcamiento, la marquesina y la zona verde adyacente a ambas. Se propone unificar estos tres espacios con una urbanización similar mejorando las comunicaciones y el pavimento de la zona verde, la utilización de la marquesina para el transporte público y ordenando la explanada de aparcamiento anexa al mercado. En lugar del asfalto actual, se propone pavimentar este parking con losa de césped lo que suavizará su impacto aportando una imagen en sintonía con la zona verde y el parque de O Espiñeiro.

Compartir el artículo

stats