El pontevedrés Jaime Rodríguez buscó su propia fórmula tras saber que en el Reino Unido usaban aceite de eucalipto, procedente de Australia y Nueva Zelanda, para baños relajantes o dolores musculares. Tardó en lograrlo porque en España “no se use mucho”, pero lograba poner en marcha un proyecto empresarial que, años después, ha sido reconocido por Europa en el programa Greenweekend: el primer detergente ecológico que se elabora en Galicia, que tiene el aceite de eucalipto como base y emplea enzimas y esencias naturales.

Jaime Rodríguez. | // FDV R. P.

Un litro de aceite de eucalipto cuesta “entre 500 y 600 euros” y las hojas de los árboles que se cortan en todos los montes gallegos “se están tirando “ en lugar de aprovecharlas.

Eucagreen, que así se llama el producto, es un detergente ecológico para ropa creado a partir de aceite esencial de eucalipto y otras enzimas naturales; se trata de un producto que no contiene microplásticos ni fosfatos y está elaborado, reduciendo el uso de todo tipo de sustancias peligrosas. Es un detergente biodegradable y orgánico que puede ser utilizado para el lavado de todo tipo de ropa, tanto de color como blanca. Además evita el uso de suavizante, ya que es un producto poco agresivo con la ropa. Es respetuoso con el medio ambiente, además de que su envase es reciclable. Su uso es recomendado especialmente para personas con pieles sensibles y para bebés; minimiza las posibles reacciones alérgicas en las mismas ya que no es un producto químico tóxico.

Este año, el producto comercializado por este gallego también logro el galardón de la revista inglesa 'Lux Life Magazine' al mejor detergente ecológico europeo del 2021.